Con el fin de redoblar esfuerzos para garantizar condiciones de competitividad económica, solvencia de los ciudadanos, derechos de los consumidores, así como de los derechos y la estabilidad laboral de todos los trabajadores, ante la cotingencia derivada de la propagación del Covid-19, el diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó Puntos de Acuerdo ante la Cámara de Diputados.
El legislador recalcó que ante la crisis de salud prevaleciente y las medidas de distanciamiento social por el coronavirus, realizó un exhortó al Gobierno Federal para que a través del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, diseñe e implemente, de manera urgente, una estrategia de reactivación económica.
Dentro de este mismo documento pidió respetuosamente a la Conferencia Nacional de Gobernadores diseñar los lineamientos y criterios de aplicación general para la atención prioritaria de las micro, pequeñas y medianas empresas en cada una de las entidades federativas, atendiendo las mejores prácticas nacionales y el criterio de progresividad en el diseño de políticas públicas.
Asimismo, hizo un llamado respetuoso para que los titulares de los Poderes Ejecutivos de los 32 estados diseñen e implementar políticas públicas tendentes a garantizar la viabilidad, en el corto plazo, de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como acordar con dichas empresas, mecanismos para garantizar la estabilidad en el empleo de las personas que laboren desde su hogar en atención a las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias.
En este mismo sentido, urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor para que redoble sus esfuerzos para garantizar que, durante el periodo de distanciamiento social, no se potencie una escalada de precios desventajosos contra los consumidores y se garanticen condiciones de competencia.
En un segundo documento, Manzanilla Prieto exhortó de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y a las Secretarías del Trabajo de los Estados, para que impulsen las acciones necesarias y tendientes a garantizar los derechos laborales, a fin de generar estabilidad laboral a todos los trabajadores, y en particular de quienes se encuentren en una situación o en riesgo de pérdida de trabajo por sus condiciones contractuales, o bien por la falta de formalidad en su relación laboral, derivado de la contingencia.
Asimismo, extendió este llamado a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que busque y lleve a cabo acciones legales, administrativas y financieras tendientes a proteger y garantizar que el derecho y monto de la pensión de los trabajadores, que soliciten el retiro parcial de su cuenta individual, por no contar con empleo o que lo pierdan por la contingencia del Covid-19, no se vea afectado o disminuido por la pérdida de semanas de cotización.
Con estas acciones, el diputado Manzanilla Prieto recalca su compromiso por emprender medidas que permitan la estabilidad económica y laboral ante el embate que ha provocado y seguirá ocasionando, en los próximos días, la contingencia sanitaria del Covid-19 en México.
Foto: Es Imagen / José Castañares
El gobierno federal deberá aplicar incentivos fiscales en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con la finalidad de mantener la operación del mayor número posible de empresas afectadas por la crisis económica. En entrevista con @riva_leo
— Fernando Manzanilla (@Fer_Manzanilla) March 31, 2020