El diputado Javier López Casarín (PVEM) exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a gestionar ante el Gobierno de Estados Unidos el pago de la recompensa ofrecida por la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, a fin de que sea entregada a las familias de los 14 marinos fallecidos tras el desplome del helicóptero en el que viajaban el día de la detención.
En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente y reconoció la labor de los uniformados durante el operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
Refirió que el dispositivo de seguridad, efectuado el 15 de julio, permitió ubicar en el poblado de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, al presunto narcotraficante, sobre quien recaen dos órdenes de aprehensión en México y una solicitud de detención con fines de extradición por parte de Estados Unidos.
El mismo día, agregó López Casarín, la Secretaría de Marina informó que uno de sus helicópteros Black Hawk se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. En la aeronave viajaban 15 marinos que participaron en el operativo, de los cuales fallecieron 14, mientras que el único sobreviviente fue hospitalizado por la gravedad de las lesiones.
Actualmente, indicó, el capo se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, y ya ha sido notificado sobre la solicitud de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos.
El diputado del PVEM expuso que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ubica al presunto narcotraficante como objetivo prioritario, por quien ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura y condena.
En ese sentido, reiteró que se deben realizar las gestiones necesarias para que la recompensa ofrecida a cambio de información conducente a la detención o a la condena del presunto narcotraficante, sea entregada de manera proporcional a los deudos de los 14 miembros de la Marina-Armada de México que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber a consecuencia del desplome del helicóptero en donde viajaban después de haber participado en el operativo de captura.
Foto: Cámara de Diputados