El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) presentó una iniciativa para garantizar el acceso al suministro eléctrico en condiciones de equidad y justicia social a comunidades y pueblos cuyos territorios fueron afectados por la construcción de presas hidroeléctricas.
En un comunicado informó que la propuesta que reforma y adiciona los artículos 6° y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, permitirá establecer que dichos mecanismos podrán incluir, de manera enunciativa, más no limitativa, tarifas preferenciales, garantía de suministro en comunidades rurales y mantenimiento permanente con inclusión de mano de obra local.
También, el Ejecutivo Federal podrá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico y entidades federativas productoras de energía hidroeléctrica.
Se busca la justicia social para Chiapas y muchos estados del sureste, “que durante décadas fueron víctimas de extractivismo, primero, de ese falso nacionalismo revolucionario del PRI y luego del neoliberalismo del Prian”.
Refirió la importancia de la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y “llegamos aquí el 17 de abril de 2022, para ver cómo 223 diputados traicionaban al pueblo de México y votaron en contra de la esperanza de miles de chiapanecos y mexicanos, para tener acceso a energía eléctrica y condiciones de calidad y eficiencia, accesibilidad y asequibilidad”, expresó.
“Es la hora del sureste, es la hora en la que podemos pedir un trato al igual que el de nuestros hermanos tabasqueños, o que nuestros hermanos de Campeche. Es la hora que tengamos los pueblos cercanos a las grandes presas de energía eléctrica en todos los lugares”.
La reforma a los artículos 6° y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica se turnó a la Comisión de Energía para su dictaminación. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados