La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) aseveró que el trabajo legislativo debe incluir los criterios de sustentabilidad con el objetivo de cumplir las metas de la Agenda 2030.
Con este propósito, propuso adicionar los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para disponer que todas las iniciativas de ley propuestas y los dictámenes aprobados, incluyan la perspectiva del desarrollo que busca un planeta más inclusivo, sostenible y próspero.
El agregado al reglamento que norma la actividad parlamentaria de las y los diputados federales permitirá capacitar al recurso humano a fin de detectar ámbitos prioritarios y estratégicos de intervención, para gestionar y evaluar resultados y, por supuesto, articular las iniciativas con los objetivos del desarrollo sustentable y los proyectos sociales.
En un comunicado, la también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que el Poder Legislativo ha realizado avances significativos como la reducción de energía e insumos en oficinas o la creación de un Grupo de Trabajo cuya misión es impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030.
Sin embargo, insistió, “hay mucho trabajo por hacer y un rubro en el que podemos y debemos hacer más es el quehacer legislativo. Me refiero al contenido de las propuestas que presentan y aprueban en la tribuna las y los legisladores”.
Resaltó que la Cámara de Diputados juega un papel crucial en la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país, al ser responsable de mantener actualizado el marco jurídico nacional.
La iniciativa busca también homologar la norma con el Reglamento del Senado de la República para trabajar en proyectos articulados.
Foto: Cámara de Diputados