La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) presentó una iniciativa que tiene como objetivo que la Ley de Desarrollo Sustentable contemple en el artículo 179 a las oleaginosas dentro del listado de productos prioritarios, lo cual permitiría impulsar su producción en muchas regiones del país.
Al exponer la propuesta que promueve el legislador José Francisco Yunes Zorrilla, expuso que México se ha convertido en uno de los principales importadores de maíz y oleaginosas del mundo.
Por ello, subrayó en un comunicado, se debe impulsar una política pública dedicada a incentivar la producción de estas semillas.
Aseguró que hay una gran área de oportunidades y la demanda existe con el consumo nacional que ronda 7.3 millones de toneladas, pero de las que sólo 5 por ciento corresponde a la producción nacional, y el 95 por ciento viene del extranjero.
Por esta razón, la legisladora precisó que la propuesta incluye la soya, el cártamo, la canola, el girasol y el ajonjolí, porque mientras no estén incluidas en la ley no habrá oportunidad de que las administraciones federales y estatales operen los programas de fomento a la agricultura y las consideren dentro de las estrategias.
Aseveró que no sólo es una lucha de los productores, también de los consumidores que se ven afectados en su bolsillo, porque estos productos de primera necesidad se consumen todos los días en los hogares mexicanos.
Aguirre Maldonado agregó que hacer realidad esta iniciativa permitirá a los productores mexicanos tener un equilibrio en el mercado con los competidores extranjeros de uno de los cultivos que requieren de menor cantidad de agua y que forman parte de los artículos de la canasta básica. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados