La diputada Marisol Gasé Segura presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación para que maestras y maestros, así como padres o madres de familia y tutores tomen cursos o talleres en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
Lo anterior, dijo en conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer, atendiendo a todas las personas involucradas en el proceso educativo.
Comentó que se busca que los conocimientos adquiridos se transmitan al alumnado de todos los niveles educativos, para promover, de esa manera, una actitud de participación equitativa y conjunta entre las y los estudiantes.
Gasé Segura sostuvo que los y las profesoras deben evitar el lenguaje, el maltrato hacia el alumnado, o frases que refuerzan los estereotipos de género, al tiempo de “promover la comunicación y la relación social entre el alumnado, la cohesión, el trabajo, y la colaboración en grupo, el respeto y en todo caso a la no discriminación”.
En ese sentido, reiteró la importancia de que las y los profesores cuenten con la capacitación necesaria en esta materia, para incidir positivamente en la sociedad mexicana.
La diputada de Morena detalló que la educación con una perspectiva de género es aquella dirigida a crear una cultura de respeto a la diversidad y erradicar los prejuicios y estereotipos socioculturales, que marcan en muchas ocasiones, limita y violenta.
Recordó que, de acuerdo con el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se deben realizar los esfuerzos necesarios para crear una sociedad que permita interiorizar personas, abandonar las ideas de dominio, prejuicio y desigualdad, y lograr que todos nos visualicemos, nos entendamos y respetemos en condiciones de igualdad.
Por ello, subrayó que es función de las y los legisladores proponer las reformas necesarias para adaptar el marco constitucional y normativo a la realidad social, a fin de fortalecer las acciones llevadas por el Gobierno de México en contra de este tipo de violencia.
Foto: Cámara de Diputados