El Grupo Parlamentario de MC presentó una iniciativa para que las solicitudes de intervención de comunicaciones sean fundadas, motivadas y verificadas por un juez, que permita determinar la necesidad y la proporcionalidad de dicha intervención por parte de las autoridades correspondientes.
“Desde hace tres administraciones en México se han incrementado las denuncias por espionaje a personas defensoras de derechos humanos, periodistas, y opositores. Sin embargo, el combate a estos actos ha sido nulo, incrementando el riesgo de su implementación debido al avance de las tecnologías”, señaló en un comunicado la diputada Julieta Mejía Ibáñez en un comunicado.
Agregó que “el espionaje se hizo rutina para las personas en el poder, a pesar de que ha sido negado y ocultado. Pedimos un alto al ‘hackeo’, al espionaje, al abuso de poder por parte de las autoridades”:
En la iniciativa también se propone que, en caso de no cumplir con los requisitos legales, la información obtenida no podrá ocuparse como prueba en contra de la o las personas objeto de la intervención.
En días recientes fue denunciado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México supuestamente ordenó un espionaje a opositores e incluso miembros de Morena, al solicitar a un concesionario telefónico el acceso a registros telefónicos, sin que exista una orden legal para intervenir sus comunicaciones.
El Grupo Parlamentario de MC ha insistido en la necesidad de que toda solicitud de intervención de comunicaciones debe estar fundada, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos y retomar el camino de la seguridad digital. No se puede normalizar el riesgo de ser espiados, y menos que las autoridades no sancionen estos hechos.
Foto: Cámara de Diputados