A fin de lograr que todos los órdenes de gobierno asuman su responsabilidad de generar clara y oportunamente mecanismos que garanticen la igualdad de género y la promoción de la participación política de las mujeres, a nombre del Grupo Parlamentario Partido del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz y el diputado Benjamín Robles Montoya presentaron reformas a la Constitución Política.
En un comunicado se informó que la iniciativa plantea modificar el artículo 115 constitucional para incorporar a las mujeres en la administración pública municipal de manera paritaria y libre de discriminación.
Además de implementar mecanismos para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género y así asegurar su participación en la toma de decisiones para el desarrollo municipal.
Martínez Ruiz explicó que desde hace casi 50 años el movimiento feminista enarboló la premisa de que deben existir acciones políticas que contribuyan a que las mujeres tengan acceso pleno al ejercicio sustantivo de sus derechos humanos, políticos, sociales, económicos y culturales.
“De aquí la urgencia de garantizar que las mujeres, en todos los ámbitos, puedan gozar de su derecho a vivir una vida libre de violencia; para ello es necesario adoptar medidas que de manera real aseguren este derecho”, manifestó.
Asimismo, recordó los enormes compromisos logrados para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres.
“Hoy por hoy la violencia de género está reconocida jurídicamente, generándose así acciones tendentes a erradicarla”, afirmó.
Sin embargo, los esfuerzos institucionales no han logrado permear la esfera social. “Aunque se han logrado avances significativos en el avance de las mujeres en México, aún existen desafíos persistentes como la promoción de la participación política y económica plena de las mujeres”, detalló el diputado Benjamín Robles.
Es por ello que la propuesta contempla también reformar el artículo 2º de la Carta Magna, para que se propicie el diseño e implementación de mecanismos para el adelanto de las mujeres indígenas, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género
“Generar condiciones para que todas y todos vivamos en un México más justo, igualitario y libre de violencia, ha sido nuestro principal objetivo y el motor que impulsa nuestro trabajo legislativo”, concluyó el diputado Robles Montoya. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados