Como parte del análisis de la Estructura Orgánica Municipal 2019-202, se contempló que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial que hoy depende de Tesorería Municipal pase a formar parte de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de evitar la corrupción, esto al abordarse en Comisión de Hacienda, donde la regidora Silvia Tanús solicitó que la alcaldesa Claudia Rivera intervenga en la resolución debido a que en administraciones pasadas el área en cuestión dependió de Gobernación y Sindicatura, sin dar buenos resultados.
“Yo no estoy de acuerdo a que se pase a gobernación definitivamente porque creo que hasta el momento en el área de tesorería ha habido un poco de control, definitivamente el que se vaya a gobernación en lugar de ser beneficioso para el ayuntamiento va a traer consecuencias serias. Entiendo también el tesorero porque es un hombre íntegro dedicado a sus funciones, lamentablemente tampoco contamos con los testimonios de la gente que nos dice que lo están extorsionando, que es incapaz de venir a presentar una queja porque le da miedo que le clausuren posteriormente su negocio o que tenga represalias; yo creo que se tendría que hacer una reflexión con la Presidenta Municipal a efecto de que tome cartas en el asunto”, abundó la regidora Silvia Tanús.
En su intervención, el regidor Enrique Guevara Montiel manifestó su desacuerdo de la separación del área de normatividad debido a que se está efectuando de manera equivocada la reestructuración ya que existen muchas quejas de los ciudadanos.
“Mandándolo a Gobernación, yo creo que ya no hay control, o el sectario de Gobernación se va a hacer responsable de todo, si de todas maneras así se tienen acusaciones en ese sentido ahora teniendo la parte de Normatividad en Gobernación, no lo veo por ese lado”, consideró.
En tanto, la regidora Rosa Márquez también coincidió en que se deben combatir los “moches” de Normatividad en el área a donde llegue y que se busque que sea la correcta.
En Palacio Municipal, en su intervención, el tesorero Armando Morales Aparicio indicó que la propuesta de la modificación de la estructura orgánica de tesorería municipal ya fue enviada a la Secretaría del Ayuntamiento donde en la actualidad se tienen cinco direcciones.
Y se busca la creación de la Jefatura de Departamento de Infracciones Viales debido a la carga de trabajo que se tiene en la actualidad.
En la Dirección de Catastro se contempla la creación de dos Unidades Administrativas para fortalecer la operación jurídica que sería una Subdirección de Catastro y una Coordinación Jurídica.
“En la Dirección de Ingresos, en la jefatura de departamento de Control de Recaudación e Infracciones, la propuesta es la división de esta jefatura en dos Unidades Administrativas que contaría con las mismas funciones específicas y que se daría una separación para tener dos jefaturas una de Departamento de Control de Recaudación y la Jefatura de Departamento de Infracciones Viales, la última sería la nueva creación”, detalló.
Aquí👇 parte de la propuesta de la Estructura Orgánica Municipal que se abordó en Comisión de Hacienda que presidió la regidora @_PatyMontano @Efekto10 @riva_leo 👇 pic.twitter.com/QEhmxguFfR
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) September 17, 2019
Se analiza Estructura Orgánica Municipal donde se busca que la Unidad de Normatividad y Fiscalización se vuelva dependiente de una secretaría a fin de evitar la corrupción. Aquí la postura de la regidora @silvia_tanus @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/uf0LMdDSFp
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) September 17, 2019