El titular de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, indicó que se fortalecerá el reordenamiento del transporte turístico en el Centro Histórico, por lo que los camiones de “turibuses” no podrán permanecen estacionados en el Zócalo a la altura de la 5 Oriente y 5 de Mayo.
“Sobre la 5 Oriente ya no, y sobre la 16, es lo que se va a evaluar los tiempos de espera, se quiere que sea solo de ascenso y descenso. Son cuatro empresas y solo se estaciona uno por empresa, desde hace un año y medio que se reguló y se quedó que solo una unidad por empresa, en ocasiones cuando llega más de una unidad por empresa, es cuando existe saturación. Es lo que hemos pedido a las expresas que no puede estar más de una unidad por empresa. De los camiones que llegan a dejar a turistas deben estar en Analco, exclusivamente, y fueron avisados por los propios hoteles del ascenso y descenso de turistas”, detalló.
Durante la Comisión Transitoria se abordó en específico que se efectúe una prueba piloto en materia de transporte público, de carga y descarga, el peatonizar espacios y el tema de transporte turístico, con el objetivo de ordenar las acciones en el primer cuadro de la ciudad de manera coordinada con la gerencia del centro histórico, turismo y protección civil, indicó el presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez.
“Después de ordenar todo esto ya en la prueba piloto se arrojarán los resultados que nos dé la prueba piloto y las áreas nos dirán lo que sí y lo que no”, acotó.
Será en el mes de febrero cuando inicien las acciones a desarrollar para que en algunos meses se cuente con los resultados del análisis que se efectúe.
En tanto, Cañedo Priesca indicó que un millón 620 mil turistas pernoctan en el Centro Histórico, de los 2 millones 700 mil 124 ciudadanos que visitaron la capitalina en 2017, con lo que se tuvo un 8.8 de incremento a comparación del 2016.
Foto: Es Imagen / Archivo