El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) pidió al Ejecutivo Federal, a las entidades federativas y al Congreso de la Unión, a convocar a un debate público respecto de la necesidad de una nueva Convención Nacional Hacendaria.
En tribuna, al presentar un punto de acuerdo con este objetivo, sostuvo que es preciso revisar las atribuciones tributarias de los tres órdenes de gobierno, y se diseñen nuevos mecanismos de captación y recaudación de recursos.
Expuso que el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, instalada en marzo pasado, y que recientemente sostuvo encuentros con especialistas en la materia fiscal y económica, en los que se advirtió que el federalismo fiscal no está balanceado con la debida rendición de cuentas y medidas de responsabilidad.
Al respecto, urgieron actualizar el pacto fiscal federal, con el propósito de garantizar la sustentabilidad del gasto público de estados y municipios, al haberse concluido que existe una gran falta de actualización de los esquemas y del citado compromiso.
En este sentido, aseveró, se han pronunciado recientemente los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quienes incesantemente han urgido a celebrar un nuevo pacto fiscal, a fin de priorizar un reparto equitativo de recursos con la Federación y los distintos estados de la República.
Foto: Cámara de Diputados