El diputado Pedro Vázquez González propuso reformar los artículos 2, 59 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de dar flexibilidad en los horarios laborales a las madres trabajadoras, sobre todo a las que tienen menores cursando educación básica.
“Una de cada tres mujeres trabajadoras afirmó haber sufrido algún tipo de discriminación al convertirse en madre y una de cada cinco terminó dejando su empleo, la mitad de forma voluntaria por no poder compaginarlo con la vida familiar, y la otra mitad al ser despedidas o no renovadas”, señaló en un comunicado.
Subrayó que mientras las mujeres dedican, en promedio, 40 horas a sus actividades laborales, los hombres lo hacen por alrededor de 46.46 horas; sin embargo, las mujeres pasan 23.40 horas en actividades no remuneradas y los hombres sólo 8.09 horas.
“Aunque el trabajo a distancia o híbrido es común hoy en día, las empresas aún necesitan desarrollar mejores estrategias para ayudar a las madres trabajadoras y deben centrarse en poner horarios flexibles a disposición de todos, priorizar el rendimiento por objetivos en lugar de un horario estricto, sin importar si el trabajo se realiza en casa o desde una oficina”, argumentó.
Reconoció que es urgente adecuar las leyes laborales a la actual realidad.
“Al ofrecer opciones flexibles, como horarios ajustados a las necesidades del personal u ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa, se da un importante paso hacia la creación de un entorno laboral más inclusivo, equitativo y sostenible, donde las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial”, concluyó. (FQA)
Foto: Cámara de Diputados