Hoy más que nunca se requiere impulsar el fortalecimiento de las actividades de la acuacultura en los más de 11 mil kilómetros de litorales de nuestro país, para que su producción permita un mayor y mejor aprovechamiento de las comunidades pesqueras, tanto ribereña como industrial, exhortó la senadora Nancy Sánchez Arredondo.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural convocó a la realización del foro de análisis sobre las reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de perspectiva de género e Inclusión, recuperación de pesquerías y gobernanza participativa.
Ahí aseguró que la pesca en México genera ganancias por alrededor de 24 mil millones de pesos y, en contraste, el panorama de este sector no es del todo favorable.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 162 mil personas se encuentran actualmente involucradas laboralmente en la industria pesquera, y cerca de 300 mil familias dependen de la pesca ribereña.
“Tenemos grandes retos en esta materia, pues otros países con menos litorales superan por mucho la producción pesquera de nuestro país, por lo que tenemos grandes ventanas de oportunidad que se deben impulsar para hacer que el sector pesquero se desarrolle y sea un verdadero motor para nuestro sistema alimentario y de la economía nacional”, planteó.
En ese punto, la senadora Sánchez Arredondo comentó que recibió de distintas representaciones y sectores, una solicitud para aprobar reformas que ayuden a fortalecer a este sector productivo.
La primera de ellas, dijo, es una propuesta para dar respuesta a las demandas de agrupaciones de pescadoras, que exigen reconocimiento para ser visibilizadas e incluidas en la conformación de órganos directivos de asociaciones y agrupaciones pesqueras, a fin de que sean beneficiadas con permisos de producción pesquera.
Además, un proyecto en materia de recuperación de pesquerías, que tiene como fin poder lograr procesos productivos en materia de pesca sustentables, a través de ejercicios productivos donde participen la autoridad responsable, los sectores académico y pesquero.
También, dijo, está la propuesta para abordar el tema de la gobernanza participativa, un proceso que se fundamenta en otorgar poder de decisión a los ciudadanos, en este caso a las comunidades y sectores pesqueros del país.
“Este tiempo de transformación por el que atraviesa nuestra nación, demanda que las políticas públicas se abran, para que la sociedad no sólo opine, sino se involucre activamente en la toma de decisiones”, indicó la senadora Nancy Sánchez Arredondo.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expresó: “nos toca insistir en el tema de las mujeres, porque siempre nos han invisibilizado. Se debe reconocer que no puede haber democracia sin la participación del sector femenino en éste y todos los sectores sociales del país”.
“El proceso de empoderamiento de las mujeres empieza con lo que aquí, en el Senado, hemos aprobado, que es el que las mujeres ganemos el mismo salario que los hombres”, afirmó la senadora.
Foto: Senado