Senadores y jóvenes buscan construir propuestas para fortalecer el proyecto de Norma Oficial, NOM-038-STPS-2023, que tiene la intención de clasificar las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca que no impliquen riesgo para menores de entre 15 y 18 años, para que puedan laborar.
En la segunda jornada del foro “Jóvenes en el sector primario”, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, subrayó que las normas se construyen con el punto de vista de todos los involucrados.
Reiteró que la política se hace directamente con las y los ciudadanos, no desde los escritorios. “Porque antes pasaban muchos años para elaborar normas, pero ahora ya en esta Legislatura logramos construir y legislar en beneficio de los jóvenes”.
El objetivo de ello, agregó, es dejar instrumentos legislativos para que puedan edificar más y mejores oportunidades, para tener una mejor sociedad y mejores oportunidades de vida.
La senadora de Morena destacó que se tienen que conjuntar esfuerzos, entre las secretarías del Trabajo, Agricultura y Desarrollo Rural, así como con la academia y el Conacyt, “todos estamos obligados a brindarles mejores oportunidades a las nuevas generaciones”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, reconoció que los jóvenes no se quedan en el campo, porque no se gana bien, además, “está la idea de que si te sales del ejido progresarás, pero cuando se salen y van a las ciudades y les va mal, se dan cuenta que fue una mala decisión”.
Propuso realizar un trabajo coordinado de investigación con la Procuraduría Agraria sobre los programas que hay de sucesión parcelaria, y los que haya sobre jóvenes sucesores en las zonas agrícolas.
Lo anterior, dijo, para que puedan desarrollar la propiedad social, se asocien y se inserten para desarrollar respectivas de innovación tecnológica, “porque el problema que hay en muchos ejidos, es que necesitamos que se aplique la tecnología, y que los jóvenes estén dispuestos a cambiar, agregó la senadora del PRI.
El senador Arturo Bours Griffith, de Morena, destacó la importancia de escuchar a las nuevas generaciones, porque ellos tienen proyectos e ideas que nosotros debemos considerar en la construcción de un andamiaje legislativo, para que tengan más y mejores oportunidades laborales y de vida.
Al hablar sobre los retos y desafíos de los jóvenes para participar laboralmente en el sector primario en México, Elisa Martínez Rubio, antropóloga social, dijo que el trabajo juvenil debe ser en condiciones dignas y seguras.
Reconoció que las y los jóvenes rurales en México han sido sistemáticamente relegados, debido a las desigualdades que acumulan por su origen social, cultural, económico y por su adscripción étnica, por lo tanto, consideramos desde la academia, que esta población debe ser prioritaria para generar políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad.
Foto: Senado