Senadores y especialistas afirmaron que impulsar la inclusión de las personas a servicios financieros, así como informarles sobre el manejo de sus recursos, permite reducir las brechas de desigualdad y vulnerabilidad.
El senador Rafael Espino de la Peña afirmó que en México predomina un sistema financiero tradicional, con poca innovación, con ofertas de servicios y productos limitados, que desincentivan la atención a segmentos más amplios de la población.
Refirió que cerca del 51 por ciento de las personas, de entre 18 y 70 años, no tienen acceso a dichos servicios; además, de 2018 a 2021, la diferencia entre hombres y mujeres con cuentas de ahorro se amplió en más de 10 por ciento, ya que sólo 42 de cada 100 mujeres y 56 de cada 100 hombres tienen una cuenta de ahorro.
En el foro “Forjando futuros: educación, salud e inclusión financiera”, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda comentó que, después de la pandemia, se registró una disminución en los productos financieros, y el número de adultos que no ahorran se incrementó en años recientes.
Rafael Espino subrayó que la baja inclusión financiera en el país tiene su origen en la excesiva concentración oligopólica de este tipo de servicios, lo que restringe la entrada a nuevos actores en el mercado y ha reducido la intensidad de la competencia.
Dicha concentración, agregó, se refleja entre los siete bancos más grandes conocidos como G7, quienes acaparan 77 por ciento de los activos bancarios, pero sólo tres de ellos, concentran 60 por ciento del total de todos los activos.
Afirmó que es esencial incluir la figura de la banca digital en la normatividad mexicana, a fin de proporcionar un marco regulatorio específico, que se adecúe a las características y necesidades de estas nuevas herramientas, ya que actualmente no está reconocida en la ley.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que la exclusión financiera impacta a las personas con niveles socioeconómicos más bajos, por la falta de información y educación sobre la importancia de este tipo de mecanismos, los cuales, les permiten contar con mayores herramientas para “romper el círculo vicioso de precariedad”.
Refirió que sólo una de cada tres personas adultas cuenta con un presupuesto definido de gastos, la mitad de quienes tienen un producto o servicio financiero no sabe a dónde acudir en caso de tener un problema con éstos, y menos de la mitad tiene conocimiento sobre cuentas básicas bancarias.
Del PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso refirió que en México 63 por ciento de las personas adultas no está bancarizada, la mitad de esa cifra, son mujeres de escasos recursos que habitan en zonas rurales, por lo que es indispensable impulsar la inclusión financiera para construir una sociedad justa e igualitaria.
Consideró que se deben simplificar los procesos y reducir costos para obtener documentos de identificación, ya que son requisitos para la obtención de un servicio financiero, además de promover servicios específicos para la inclusión financiera que tengan en cuenta las condiciones de este sector, para empoderar a las personas sobre sus recursos.
El embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, dijo que la seguridad cibernética, la protección de datos, la cobertura en zonas rurales y el tema de género, son algunos de los retos a los que se enfrenta la inclusion financiera en cualquier pais.
Destacó que el uso de plataformas digitales ayuda a democratizar los servicios financieros, sobre todo en zonas no bancarizadas o sub atendidas, por lo que las instituciones públicas pueden y deben actuar de forma innovadora y propiciar la integración de la sociedad.
Dijo que en Brasil, el sistema de pago instantáneo representa un apoyo en las transacciones comerciales, a través de los celulares, y contribuye a dejar la dependencia de dinero en efectivo, además, disminuye el costo de asociados en el procesamiento de pagos, por lo que es una herramienta eficiente en esta área.
Por su parte, Carlos Quintero Herrera Lazo, representante de la Asociación Fintech de México, consideró que tener una cuenta de ahorro es de las cosas más necesarias de una persona, porque abre la posibilidad de participar en la vida económica del pais y estar en la formalidad.
Destacó la importancia de apostar a la banca digital, ya que en nuestro país una persona tarda 23 minutos en llegar a una institución financiera, en promedio, mientras que en las zonas rurales, tardan hasta 45 minutos, lo que representa un obstáculo para que puedan adherirse a estos servicios.
Foto: Senado