Senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) propusieron reformar la Constitución para que los delitos relacionados con los hidrocarburos sean considerados como graves y los responsables sujetos a prisión preventiva oficiosa.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que el robo de combustibles ha impactado severamente las condiciones de seguridad del país.
Según el legislador, ese delito está vinculado a otras conductas ilícitas que atentan contra la vida de comunidades y centros de población.
«Preocupa no sólo la manera peligrosa y violenta como se comete ese delito, sino la complejidad de la red para distribuir el combustible. El mensaje de impunidad que mandes de hecho no se debe tolerar más», aseveró.
«Es necesaria una reacción de la misma magnitud por parte del Estado y adoptar medidas que manden un mensaje en ineludible de respeto a la ley y que desincentivan la participación en este delito».
Monreal, junto con el senador Javier May, recordó que a partir de la reforma de 2008 se estableció un catálogo limitado de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Una nueva propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende ampliar el catálogo de delitos que se castigan con prisión oficiosa y que impediría la liberación de quienes se dedican al llamado huachicol.
Con información de Reforma