Especialistas en instituciones de tecnología financiera, entre ellos un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), plantearon la necesidad de que el Estado mexicano comience a regular a fondo las transacciones e inversiones del mercado de activos virtuales (criptomonedas), a fin de que las autoridades competentes puedan tener una intervención y recabar más información sobre el tema.
Asimismo, subrayaron la importancia de que el Estado mexicano continúe manteniendo la prudencia de no reconocer, a través del Banco de México, a las criptomonedas como una moneda digital con valor; “regular las criptomonedas no es lo mismo que reconocerlas”, sostuvieron.
Lo anterior, en el foro denominado “A cuatro años de la Ley Fintech en México, ¿qué sigue?”, organizado por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), y al que también se dieron cita un académico del Tecnológico de Monterrey, un funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el diputado Carlos Noriega Romero (Morena), secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
El diputado Carvajal Hidalgo señaló la pertinencia de abordar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, publicada el 9 de marzo de 2018, pues a cuatro años de su entrada en vigor las tecnologías han evolucionado y ello implica nuevos retos que deben atenderse, además del problema de la baja inclusión financiera.
Hugo Gutiérrez Hernández, director general de Asuntos Financieros “A” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras dar un panorama actual de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, dijo que el tema de las criptomondas ya se considera en dicha legislación en donde se les denomina activos virtuales “y se le deja al Banco de México la emisión de las reglas a las que se deben sujetar para operar como activos virtuales”.
“Hasta el momento ni el Banco de México ni la Secretaría de Hacienda ha dado reconocimiento a la emisión de activos virtuales. Se está haciendo un esfuerzo por que el Banco de México emita una criptomoneda que, a diferencia del resto de las demás criptomonedas, estaría respaldada por el propio Banco de México”, manifestó.
Rocío Haydee Robles Peiro, socia de Tenet Consultores, apuntó que las operaciones e inversiones en el mercado de criptomonedas es una realidad innegable, y ese mercado está evolucionado, a tal grado que ahora ya se emiten tarjetas de crédito, y por ello es necesario que el Estado mexicano comienze a realizar una regulación más a fondp.
La especialista destacó que el Banco de México debe mantener la prudencia de no dar un reconocimiento a las criptomonedas como sucedió con el gobierno de El Salvador a finales de 2021, que no sólo convirtió al “bitcoin” en una moneda de curso legal, sino que hizo inversiones.
Carlos Enrique Trujillo Hernández, coordinador de Autorizaciones de Instituciones de Tecnología Financiera “B”, de la CNBV, se refirió a las instituciones de tecnología financiera (empresas Fintech) que ofrecen productos y servicios financieros a través de plataformas informáticas.
Apuntó que actualmente existen 41 empresas Finctech, de las cuales 32 ya están autorizadas por la CNBV y nueve más están en proceso de obtener sus permisos, y se prevé que surjan más, por lo cual uno de los retos es dar seguimiento a sus actividades y a su evolución en el marco del dinamismo de la innovación tecnológica.
En tanto, el diputado Noriega Romero consideró que es necesario acelerar la conformación y expedición de permisos para las instituciones de tecnología financiera, así como buscar avance más rápido el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones e internet, pues estas dos herramientas ayudarán mucho en avanzar en la inclusión financiera.
Por su parte, el diputado Carvajal Hidalgo señaló que en México la inclusión financiera es mínima, “somos de los países en donde en la mitad de los municipios no existen bancos o no tienen acceso a servicios financieros, lo que ha generado, en gran medida, que la economía local de muchas zonas no tenga un avance significativo”.
Refirió que en otros países las personas manejan sus finanzas desde dispositivos móviles, lo que ha obligado que muchos bancos disminuyan la instalación oficinas físicas. “Ahora, sus oficinas son virtuales, por lo que las transacciones se hacen desde aparatos cibernéticos”.
En ese sentido, subrayó que “en México tenemos un trayecto muy largo para llegar a una digitalización adecuada de los servicios financieros”.
Finalmente, Sebastián García Ruiz Velazco, profesor de cátedra de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, hizo una exposición sobre la brecha de género que existe en la inclusión financiera y el acceso a créditos para el emprendimiento, pues la mayoría de quienes adquieren esos créditos son hombres.
Asimismo, señaló que en México el 70 por ciento de las micro y pequeñas empresas están lideradas por mujeres, y la mayoría de ellas recurren al autofinanciamiento (ahorros), préstamos familiares y de conocidos, así como a tandas para emprender sus negocios, por lo cual existe el reto de aplicar políticas públicas para apoyar a ese sector.
Foto: Cámara de Diputados