El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) presentó una iniciativa para reformar los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de que las personas pensionadas y jubiladas puedan volver a ser contratadas, sin que ello implique la pérdida de su pensión garantizada.
En tribuna, al presentar su propuesta, expuso que cerca del 76 por ciento de 5 millones de mexicanos reciben una pensión menor a 4 mil pesos, después de 30 años o 35 años de trabajo.
Consideró que gran parte de este sector concluye esa etapa de su vida laboral con un gran potencial por delante, y cuando entran a la etapa de jubilación y pensión ingresan a una etapa de depresión.
Además, cuando buscan volver a conseguir un empleo y corren la suerte de encontrarlo, muchos patrones los rechazan por ser una persona jubilada o pensionada, aseveró.
Por tal motivo, propuso una modificación a la fracción V del artículo al artículo 12, así como al artículo 173 de la Ley del Seguro Social, para buscar que estas personas que entran en esta etapa de jubilación puedan ser contratadas y puedan seguir recibiendo su pensión o su jubilación.
“Con esto hacemos dos cosas, fortalecemos las finanzas públicas del Seguro Social, fortalecemos el Fondo Nacional de Pensiones, garantizamos que esta mujer u hombre que salió pensionado o jubilada pueda seguir recibiendo su pensión, pueda recibir su sueldo y si tiene un programa de Bienestar o tiene un programa de beca o pensión universal, podrá recibirla”, detalló.
Asimismo, se reducirá gran parte la depresión que tienen muchos adultos mayores por no poder estar activos y conseguir un empleo.
“La mejor forma de actuar para ser un país productivo que fortalezca su economía, que fortalezca su Fondo de Pensiones y que dignifique la vida de los adultos mayores, que para el 2050 más de la mitad de este país vamos a ser personas adultas; es empezar a hacer política pública para resolver estos problemas que vivimos en el corto y mediano plazo, para el largo plazo”, manifestó.