Mancera Espinosa también propone que pueda ser impugnada la decisión de la FGR para negar dicha atracción.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las víctimas a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de casos del fuero común.
A nombre del PRD, el legislador también propuso que pueda ser impugnada la decisión de la FGR para no atraer este tipo de casos.
Argumentó que en nuestro ordenamiento jurídico la facultad de atracción existe, pero para casos muy específicos, como el que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, cuando se vea afectada la libertad de expresión.
El senador refirió que, en el proceso legislativo para la expedición de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, no se incluyó esta facultad. Por ello, busca asegurar este derecho de las víctimas desde la Carta Magna.
Con ello, apuntó, se responde a los compromisos con los grupos de derechos humanos y con quienes han sido afectados por diversos ilícitos.
“Es indispensable esta adición para que, una vez concluido el trámite reglamentario, estemos en condiciones de incorporar de nueva cuenta este derecho de las víctimas”, enfatizó Mancera Espinosa.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos Segunda.