El diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Vida Silvestre, a fin de lograr la eliminación de la cacería deportiva.
Lo anterior, ya que se trata de una práctica deshumanizada y evidencia la falta de empatía con todos los seres vivos, sostuvo en conferencia de prensa acompañado de activistas contra el maltrato animal.
El diputado señaló que la mayoría de personas que cometen crímenes en contra de la vida humana comenzaron, en algunos casos, matando o lastimando animales.
“Estamos aquí para eliminar la cacería de miles de animales en nuestro territorio nacional, por el simple y banal placer de obtener un trofeo a través de la muerte de quienes no tienen la mínima posibilidad de defenderse y sobrevivir”.
“Por un entorno libre de violencia somos miles los que vamos a dar la batalla para que esta ruin y perversa actividad termine de una vez por todas; lo vamos a lograr. Por ello, he propuesto la eliminación de la cacería establecida en los artículos 3, 9, 11 y 83 de la Ley General de la Vida Silvestre”, agregó.
Por su parte, la activista Ethel Herrejón, representante de la alianza nacional “Un Millón de Esperanzas”, indicó que la caza no tiene razón de existir y es un daño directo al derecho a la vida que todo ser en el planeta tiene.
“La caza no puede ser un deporte ni un parteaguas para seguir perdiendo a nuestras especies endémicas y muchas ya en peligro de extinción”, advirtió.
Explicó que este deporte crea daño psicológico a quienes lo practican, pues la mente comienza a asimilar como “algo normal” el matar a un ser vivo.
“Recordemos el caso de Monterrey. El 18 de enero de 2017 un estudiante del Colegio Americano sacó un arma calibre 22, mató a su maestra, hirió a tres compañeros y finalmente se suicidó. Lamentablemente su padre le había enseñado a tirar e ir de cacería. Por ello, pedimos que esta iniciativa sea aprobada para erradicar la caza deportiva en nuestro país”, concluyó.