Ante la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un oficio por medio del cual solicitó la disminución de un día de dieta a las o los diputados que se conduzcan con violencia o agresiones durante el desarrollo de las Sesiones Ordinarias y de Comisiones en el Poder Legislativo.
Al hacer uso de la tribuna la legisladora argumentó que la solicitud se sustenta en los artículos 50, 51, 52, 53, 54 y 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la cual considera que las y los diputados integrantes de la LX Legislatura pueden debatir, expresar ideas o argumentos para dar opiniones y cuestionar lo que se hace mal o bien, pero sin utilizar fundamentos para ofender, denigrar o humillar.
Expresó que las y los diputadas no pueden permitir que el discurso misógino o machista se convierta en una costumbre en los debates de los diputados de la LX Legislatura y con ello, enviar una mala señal a las mujeres que están fuera del Congreso del Estado de Puebla al argumentar que todas y todos en el recinto legislativo merecen respeto.
En otro punto de los asuntos generales, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios para que realicen en la medida de sus posibilidades realicen las acciones preventivas para la población ante un descenso la temperatura y con ello, instruir al DIF y a la Dirección Municipal de Protección Civil incrementen los rondines para la protección de personas en situación de calle.
La legisladora insistió que estas acciones se deben de implementar con el objetivo de ofrecer ayuda y resguardo a personas quienes no tienen donde vivir y de esta manera alojarlos en los dormitorios municipales para evitar muertes por hipotermia.
Solicitó que las acciones también vayan enfocadas a la prevención de enfermedades en vías respiratorias en niños, y adultos mayores y mujeres embarazadas, cuyas complicaciones puedan derivar en complicaciones que los puedan llevar a la perdida de la vida.
Por otra parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez presentó una iniciativa por la cual solicitó el fortalecimiento de las juntas auxiliares, regresando sus derechos para una mejor operación y servicio a la población regresando sus participaciones.
Solicitó a las y los integrantes de la Mesa Directiva turnar a la brevedad posible la Iniciativa que emana de las inquietudes propuestas en mesa de trabajo, que se tuvo con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
La reforma propuesta en el documento plantea la asignación de recursos en los términos y porcentajes que por ley les correspondan en materia de administración y recaudación correspondientes.
La iniciativa es impulsada por la diputada Liliana Luna, Guadalupe Esquitín, Uruviel González Vieyra y Armando García Avendaño