La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) suscribió una iniciativa que reforma el Código Penal Federal para tipificar el delito de devastación forestal y con ello coadyuvar en los mecanismos de preservación de bosques y árboles en el territorio mexicano.
Indicó que se busca modificar los artículos 418 y 419 y adicionar el 418 Bis de este ordenamiento legal, a efecto de tipificar esta conducta y aumentar las sanciones para quienes cometan delitos de tala.
En un comunicado, detalló que su propuesta establece incrementar la pena de tres a cinco años de prisión, y los días de multa de mil a 3 mil, a quien ilícitamente corte, arranque, derribe o tale de uno a 100 árboles.
Mientras que quien corte, arranque, derribe o tale más de 100 árboles, agregó, será sancionado con una pena de nueve a 15 años de prisión y con tres mil a seis mil días multa, sin perjuicio de las penas y acumulación de sanciones que correspondan por otros delitos.
Morales Miranda sostuvo que endurecer las penas contra quienes cometen delitos de devastación forestal es una manera de encauzar los esfuerzos para la protección del derecho humano a un medio ambiente sano.
“Uno de los peores errores de la humanidad es alimentar la tendencia de destruir los recursos naturales que las futuras generaciones necesitarán y que podrían no disfrutar”, señaló.
Apuntó que México enfrenta un serio problema en materia ambiental, pues se calcula que al menos 70 por ciento de la madera que se consume en el país tiene su origen en la ilegalidad.
Dijo que en el país existen 122 zonas críticas forestales por distintos ilícitos que se han identificado en 20 estados, como tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobreexplotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.
Foto: Cámara de Diputados