El diputado José Antonio López Ruíz presentó una iniciativa de reforma a los artículos 421 y 424 del Código Penal, para establecer que es un delito fotografiar, copiar, filmar, audiograbar, videograbar, reproducir, difundir, entregar, revelar, remitir, compartir, distribuir, publicar, transmitir, exponer, ofertar, intercambiar o comercializar imagen, fotografía, audio o video, relacionado con una investigación penal.
La propuesta del diputado plantea que estas conductas se encuadran en los delitos que afectan la procuración y administración de justicia, los cuales se sancionan con pena de cuatro a diez años de prisión y multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización. En su iniciativa, el legislador indica que estas penas aumentarán en una tercera parte, si la imagen, fotografía, audio o video que se difunda es de mujeres, niñas, niños o adolescentes o de personas con discapacidad.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Azucena Rosas Tapia propuso diversas reformas a las leyes para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar, para considerar dentro de los tipos de violencia las lesiones con ácido o sustancias corrosiva, caustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra que cause algún tipo de lesión interna o externa a la víctima.
En tanto, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al artículo 374 del Código Penal, para especificar sanciones por el robo de vehículos no motorizados, como bicicleta, monociclo, triciclo, cuatriciclo, igual que vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines.
La propuesta de la diputada incluye los vehículos asistidos por motor de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a 25 kilómetros por hora; los que son utilizados por personas con discapacidad u otros semejantes. En todos los casos, se plantea como sanción de dos a seis años de prisión y multa de 150 a 400 Unidades de Medida y Actualización.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para derogar el artículo 165 del Código Penal, a fin de eliminar las sanciones por difundir noticias falsas a través de cualquier medio de comunicación.
Las iniciativas para modificar el Código Penal del Estado de Puebla fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.