La plataforma electrónica Clip que utilizó México Libre para su financiamiento no permite llevar a cabo transacciones a partidos políticos, divulgó Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de redes sociales.
La propia empresa Clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos. Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el INE. Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo un millón de pesos por Clip”, detalló Murayama.
Recordó que en los términos del uso de la aplicación Clip se especifica que no debe ser utilizada para manejo de recursos financieros de partidos políticos, organizaciones que apoyan el terrorismo, prostitución entretenimiento para adultos, juegos de azar, tiempos compartidos y subastas por Internet, entre otros.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa señaló, previamente a través de Twitter, que fue “bajo” y “falso” el señalamiento del INE, en el sentido de que no otorgó el registro como partido político a México Libre por usar la aplicación Clip.
Todos los donantes estaban identificados. Y si hubiese duda, el INE podía corroborar su identidad preguntando a la autoridad bancaria. En uso de sus facultades. Antes de que se consumara esta barbaridad, todavía exhibimos 1 x 1 copias de las tarjetas de crédito. Claramente fue una acusación muy baja, falsa, repetida una y otra vez en la sesión del consejo. Y para remate, se habla de una queja de último momento que 3 consejeros dicen desconocer y, aún así, sin saber si procede, les parece suficiente cambiar su voto en contra. Atropello”, escribió Calderón.
Grupo Imagen informó que, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE decidió no otorgar el registro a México Libre como partido político, por lo cual la organización, impulsada por el expresidente Felipe Calderón y por su esposa Margarita Zavala, no podrá participar en las elecciones de 2021.
Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) incurrió en recursos no debidamente identificados en el 8.18 por ciento de sus ingresos”, detalló ese día el consejero Ciro Murayama Rendón.
Además, cometió otras irregularidades, ya que no presentó muestras de servicios contratados, omitió la presentación de contratos de prestación de servicios y no presentó todas las credenciales de elector de los aportantes.
Fuente: Excélsior