La Cámara de Diputados aprobó, por 238 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en los subsecuentes informes integre la información con la que cuente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, llama a las personas titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que, en el plazo máximo de 60 días contados a partir de la aprobación de este dictamen, presenten ante la Cámara de Diputados la información relativa a los siguientes rubros:
1.- El diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
2.- Uso y destino de los recursos, previstos en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal de 2020.
3.- Seguimiento a la evaluación integral del estado de fuerza y el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento, enviado por el titular del Ejecutivo local a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al Consejo Nacional de Seguridad Pública.
4.- Ruta para el retiro gradual de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública.
5.- Ruta para determinar de forma anual donde ya no es necesaria la presencia de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad pública, otorgando a las policías civiles su papel.
6.-Fortalecimiento en materia presupuestal para policías locales, Municipios y Entidades Federativas.
De no contar con la información requerida en el plazo establecido, la Comisión Bicameral dará cuenta de los titulares de los gobiernos locales que sean omisos de respuesta para la integración de los subsecuentes dictámenes de evaluación de los informes semestrales de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
También, la Comisión Bicamaral exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los años subsecuentes, se destinen recursos específicos al Fondo Permanente de Apoyo a las Entidades Federativas y Municipios, para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en el país.
Indica que una vez aprobado por las cámaras del Congreso de la Unión, remítase al titular del Poder Ejecutivo Federal, quien deberá informar a éste de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.
El documento señala que la Comisión acordó emitir el presente dictamen con la evaluación del Primer Informe Semestral respecto de la facultad conferida al titular del Poder Ejecutivo Federal, sobre el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública.
Ello, con base en las consideraciones expresadas en el apartado “IV. Recomendaciones de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública al titular del Poder Ejecutivo Federal”, en cumplimiento por lo dispuesto en el Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019”, reformado el 18 de noviembre de 2022, respecto el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Menciona que, en relación al análisis del estado que guardan las instituciones de seguridad pública en el país y dado que no se cuenta con información debidamente proporcionada por las personas titulares de los gobiernos de las entidades federativas, se advierte que no existen condiciones de juicio suficientes para señalar las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, toda vez que la toma de decisiones sobre el retiro de la Fuerza Armada permanente implica un análisis detallado y multidimensional de la situación específica de cada entidad, así como una evaluación continua de los resultados y la seguridad a largo plazo, por lo que la Comisión realiza los citados exhortos.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de presidenta, instruyó comunicar al Ejecutivo Federal el acuerdo aprobado.
Primera vez en la historia que las Fuerzas Armadas brindan un informe
El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) resaltó que “por primera vez en la historia las Fuerzas Armadas brindan un informe sobre su participación en tareas de seguridad pública”. Afirmó que “nuestras Fuerzas Armadas son una de las instituciones más significativas y con mayor credibilidad ante el pueblo de México, razón por la que hemos dado un voto de confianza para que nos ayuden y se vuelvan un brazo colaborador para la pacificación de nuestro país”.
Destacó que la labor que realiza la Comisión Bicamaral es de suma importancia porque “estamos reconociendo la labor que hace el Ejército y las Fuerzas Armadas por el bienestar del país, pero con esto no estamos diciendo que todo marche bien y que esté a la perfección; hay pendientes que se pueden mejorar y que, sin duda, con esta nueva etapa, seguiremos consolidando los avances en materia de seguridad y transformando lo que se requiera transformar para avanzar en el tema de la pacificación de nuestro país”.
Estimó que está pendiente la ciudadanización de la Guardia Nacional, que cada vez sea una policía más civil y menos militarizada; pero, eso no quiere decir que los actuales elementos militares no sean funcionales o que no nos ayuden en las calles.
Sostuvo que “comenzamos una nueva etapa desde la Comisión Bicamaral para abonar a la seguridad de nuestro país y, para ello, desde la Cámara de Diputados aprobaremos mayor presupuesto año con año para los fondos de fortalecimiento a las policías estatales y municipales, atendiendo en todo momento la fórmula constitucional donde se toma de base el presupuesto que reciben las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para las tareas de seguridad pública”.
Foto: Cámara de Diputados