En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó de manera unánime, el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Las reformas a la Constitución tienen como objetivo garantizar el derecho de las personas a la movilidad y seguridad vial, en condiciones accesibles, eficientes, sostenibles e inclusivas, con calidad e igualdad.
A favor del Dictamen se pronunciaron las y los diputados, Oswaldo Jiménez López, Mónica Lara Chávez, Raúl Espinosa Martínez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Estefanía Rodríguez Sandoval, quienes subrayaron la importancia de reconocer el derecho a la movilidad y generar las condiciones para la seguridad vial, que permita la conformación de ciudades más seguras e incluyentes, retomando a las personas como el centro de la sociedad.
Las y los legisladores señalaron la necesidad de garantizar este derecho humano a través de un trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno para establecer la infraestructura y equipamiento adecuado, que permita la movilidad de las personas de manera segura e incluyente.
En este sentido, la diputada Vianey García Romero enfatizó que con la aprobación del Dictamen, el Congreso del Estado refrenda el compromiso con la sociedad y con todos los colectivos que han impulsado este derecho humano, que permitirá garantizar la movilidad y la seguridad vial de las personas, reduciendo los accidentes viales, lo que representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida, el entorno social y el combate al cambio climático.
La legisladora se comprometió a realizar reuniones y mesas de trabajo con representantes de colectivos y organizaciones civiles para Impulsar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de Puebla.