Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de Chipilo, encabezados por Alfredo Dossetti Mazzocco, Roberto Berra y Amparo Mazzocco, representantes del Foro Ciudadano de este poblado dedicado a la producción lechera y a la carpintería, exigen paren las obras de construcción de un fraccionamiento en el municipio de San Gregorio Atzompa y que se encuentran en zona de riesgo por el volcán Popocatéptl.
Afirmaron que la instalación de proyectos inmobiliarios sin orden afectará su economía, por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales y estatales para clausurar la obra.
“Han pasado por alto la Ley, pues por ejemplo no está permitido la perforación de pozos para particulares en esa zona y sin embargo, el permiso lo otorgaron, entonces de qué estamos hablando¨, acusó en su oportunidad Alfredo Dossetti, quien añadió que no se trata de un problema nuevo, pues surgió desde el 2007 cuando se empezó a gestar este fraccionamiento.
Relató que en ese año -2007- sí les hicieron caso y suspendieron las obras, incluso, les aseguraron –a los pobladores- que esas obras ya estaban clausuradas definitivamente, aunque apenas en abril de 2017, surgió nuevamente este proyecto inmobiliario.
También, acusaron que el ayuntamiento de San Gregorio Atzompa encabezado por el edil Horacio Tlahuel Abrajan, otorgó los permisos de construcción a pesar de que el fraccionamiento se ubicará entre el kilómetro 20 y 30 del camino de evacuación del Popocatéptl.
No dejaron de mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supuestamente otorgó el permiso para la perforación de un pozo para abastecer de agua al fraccionamiento, a pesar de que el Comité de Agua Potable de Chipilo consideró que era inviable ya que el vital líquido podría escasear en la comunidad.
Advirtieron, por último, que ante las presuntas violaciones a la normatividad ambiental y de desarrollo urbano los habitantes de Chipilo promovieron el amparo 1479/2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Municipios, Noticias Destacadas