Losartán, que sirve para controlar la presión arterial de las personas, es el medicamento que más demandan derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación de Puebla, donde existe desabasto, desde hace meses, dieron a conocer quienes no lo han recibido.
Tras un recorrido que realizó Efekto 10 Noticias en la clínica 6 del IMSS, que se ubica en Valle Dorado al norte de la Ciudad de Puebla, algunas personas manifestaron su preocupación e inconformidad debido a que por varios meses no han recibido su medicamento “losartán”, el cual les ayuda a que no se les suba su presión.
En tanto, a través de redes sociales, de la misma manera algunas personas indicaron que no se les ha entregado la dotación de sus medicamentos, esto ante la falta de abasto que existe en el instituto, tal es el caso de Verónica Valencia quien informó que se le efectuó una mala cirugía en la matriz en el año 2015, situación que le desencadenó problemas renales y hoy recibe hemodiálisis, por lo que le suplica a la nueva delegada del IMSS, Delegada María Aurora Treviño García considerar su caso para recibir sus medicamentos y un resumen médico para tramitar su pensión de discapacidad.
Se presenta el texto completo que envió la derechohabiente:
YO TUVE UNA MALA CIRUGÍA EN EL 2015 EN SAN ALEJANDRO, ME QUITARON LA MATRIZ Y NO CERRARON BIEN, LO CUAL ME SE ABRIÓ LA HERIDA EN CASA CUANDO QUITARON LOS PUNTOS.
DESAFORTUNADAMENTE PUSIERON ALUMINIO Y UN TRAPO EN MIS INTESTINOS FUERA Y OCASIONARON QUE CON EL MOVIMIENTO DE LOS MISMOS TROZARAN EL ALUMINIO Y SE INCRUSTARON EN HÍGADO, PANCREAS Y DEMÁS ÓRGANOS Y AÚN ASI CERRARON LO CUAL OCASIONÓ FUERTES INFECCIONES Y ABRIERON Y CERRARON VARIAS VECES HASTA QUE DECIDIERON DEJARME EN UN COMA INDUCIDO DE 3 MESES PARA PODER «LIMPIAR» EL ERROR.
SEGÚN YA LOGRADO DESPUÉS DE TEMPERATURAS, Y MUCHO DESGASTE, MEDICAMENTOS Y GRAN TORTURA COCIERON PERO MIS PAREDES SE HABIAN CONTRAÍDO Y QUEDÓ UN HUECO IMPRESIONANTE Y SÓLO PUDIERON CERRAR LA PIEL EXTERNA DEJANDOME DISCAPACITADA Y SIN PODERME MOVER Y POCAS ALTERNATIVAS DE VIDA.
AL «MÉDICO GINECOLOCO» QUE ME OPERÓ SÓLO LO CAMBIARON DE CONSULTORIO EN SAN ALEJANDRO Y ESE FUE SU «CORRECTIVO» SIN HACERSE RESPONSABLE Y NADIE LE DIO RAZÓN A MI FAMILIA PARA UNA SOLUCIÓN . SE PERDIÓ MI NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL POR NO «TRABAJAR» Y PERDI TODOS MIS DERECHOS Y UN HISTORIAL LARGO DE TRABAJOS Y DERECHOS EN EL SEGURO SOCIAL Y NO SOLO ESO, NO ME DIERON MUCHO TIEMPO DE VIDA Y ME MANDARON A MI CASA A BIEN MORIR.
MI FAMILIA ME LLEVO A MÉXICO Y HUBO UNA ALTERNATIVA DE REHABILITACIÓN Y MUCHOS GASTOS Y MUCHO DOLOR Y LUCHA QUE CON LA MANO DE DIOS ME DEJO REGRESAR Y RECUPERAR POCO A POCO EL MOVIMIENTO Y UNA VIDA CON MUCHAS DISCAPACIDADES.
REGRESE A PUEBLA AL AÑO, CON UNA SALUD DELICADA PERO TRATE DE SALIR ADELANTE Y AL TIEMPO DESENCADENO PROBLEMAS RENALES AL GRADO QUE AHORA ESTOY EN SESIONES DE HEMODIALISIS, AFORTUNADAMENTE MI HIJO ME ASEGURO Y SIGO LUCHANDO DIA A DIA PERO TE PIDO AYUDA PORQUE TENGO DERECHO A UNA PENSION Y A UN APOYO DE DISCAPACIDAD. SE QUE ESTA EN SUS MANOS AYUDAR Y YO NECESITO SU AYUDA.
SOY VERÓNICA VALENCIA, LLEVO 4 AÑOS EN SESIONES DE HEMODIALISIS MIS PRESIONES AHORA SON MUY ALTAS 184/122 Y ES POR ESA RAZON QUE ME URGE EL LOSARTAN Y MEDICAMENTOS. ESTA SITUACIÓN ME OCASIONÓ PAROS OCULARES, TENGO PROBLEMAS DE VISIÓN , ME CAIGO A CADA RATO, YA NO PUEDO SER AUTOSUFICIENTE Y ES POR ESO QUE EN MUCHOS CASOS HE PEDIDO AYUDA Y MAS AHORA CON LA PANDEMIA PARA DESPENSAS, TRABAJO EN CASA O ALGO QUE PODER HACER PARA SOSTENER MI PROSESO HASTA QUE DIOS ME PERMITA VIVIR. YA QUE CUALQUIER ENFERMEDAD SON GASTOS MUY FUERTES.
POR EL MOMENTO NO TENGO CELULAR, NO TENGO PARA PAGARLO Y SOLO ME CONECTO POR ESTE MEDIO.
NO ACOSTUMBRO PEDIR AYUDA, TODA MI VIDA TRABAJE PERO AHORA EN ESTAS CONDICIONES QUE ESTAMOS PASANDO MI SITUACION ES CAÓTICA.
ESPERO HAYA FORMA DE QUE ME PUEDAN AYUDAR PARA UNA PENSIÓN O UN RESUMEN MÉDICO PARA PODER TRAMITER UNA CREDENCIAL DE DISCAPACITADA.
PRIMERO DIOS Y MUCHAS GRACIAS, YO AUN ASI TRABAJÉ CON MUCHAS GANAS PERO ME CORRIERON EN DICIEMBRE 14 SIN UN PESO Y CON MI CONDICIÓN Y LA PANDEMIA NO ME FUE POSIBLE CONSEGUIR NADA.
Losartan que sirve para controlar la presión arterial, es el medicamento que más demandan derechohabientes del @Imss_Pue del cual existe desabasto desde hace meses, aquí 👇otro caso de negligencia médica en el instituto a quien no le han surtido su receta 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/RsAK29w4wS
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) May 6, 2020