El titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, anunció que suman mil 200 procedimientos que se tienen pendientes, donde destacan principalmente construcciones que se efectúa en banquetas o áreas que son comunes, de ahí que se reciben en la actualidad dos quejas por semana.
“Tenemos una gran cantidad de quejas, son diversas, de ampliación de construcciones sobre banqueta, vía pública, áreas verdes, colocación de rejas o de invasiones por algún elemento constructivo, casetas, etcétera. Tenemos un promedio de dos quejas por semana, un acumulado de cerca de mil 200 procedimientos, que se quedaron de la administración pasada, los cuales no concluyeron, nosotros estamos actualizando siguiendo al ordenamiento de los retiros”.
En conferencia de prensa, Velázquez Gutiérrez detalló que, en algunos casos, en el momento que las personas son sorprendidas se les ha tenido que suspender la colocación de la obra que vayan a realizar y se procede a la clausura; en el caso de que no atiendan el requerimiento y que no detengan los trabajos ha habido detenciones y son remitidos a los jueces cívicos, así como indicó que se han realizado demoliciones.
“Todos los días nos están reportando vecinos situaciones que no son de ahora, que muchos tienen tiempo ya de 10 años o más que se han venido llevando a cabo y tenemos que poner orden. La instrucción del presidente es no permitir este tipo de acciones, es ordenar la ciudad, que la ciudadanía entienda que no puede disponer de espacios públicos porque como su nombre lo dice es de uso público”.
Consideró que el bloquear el libre tránsito de las personas que transitan en las banquetas puede representar hechos de inseguridad o de riesgo para las y los peatones debido a que tienen que bajarse de la banqueta por que se está efectuando una construcción irregular en algún espacio público, así como la recuperación de viviendas completas que han sido construidas en áreas públicas.