Consignas como “El INE no se toca”, INE aguanta el pueblo se levanta” y “Mi voto no se toca” fueron lanzadas por los poblanos se sumaron a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide “el Plan B” de la reforma electoral.
En este tenor, el presidente de Sí Por México, Moroni Pineda confirmó que se hará llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento donde cientos de ciudadanos piden con su firma la cancelación del Plan B de la Reforma Electoral.
Contingentes ciudadanos, y con la participación de algunos actores de la política como alcaldes, diputados federales y locales de los partidos de la oposición, Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se vistieron de rosa y blanco para ser parte de los contingentes que reclamaron el respeto al voto desde el INE, con la leyenda “mi voto no se toca”.
Por su parte, los dirigentes estatales del PAN, Augusta Díaz de Rivera, como del PRI, Néstor Camarillo, y del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, coincidieron en que esta marcha es en legitimo apoyo a la democracia, muestra de ello, es que los grupos llegaron por su propio pie a esta caminata.
“Esta marcha es para hacerle saber a la gente que la sociedad espera que ellos voten con apego a la constitución, que no haya ninguna otra resolución que vaya contra los intereses ciudadanos”, dijo.
El diputado federal panista, Mario Riestra Piña, señaló que la intención del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo que quiere aplicando el Plan B es “tirar la escalera” que el partido utilizó para subir a la presidencia de la República.
Uno de los personajes que más llamó la atención por sumarse a este movimiento fue el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien se hizo acompañar de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz.
Fotos: Es Imagen / Daniela Portillo