Poblanos viven un calvario en Nueva York

Puebla es el cuarto estado con más casos confirmados de Covid-19 en México; en tanto, Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, la comunidad poblana suma 23 defunciones.

Alrededor del 60 por ciento de los 1.2 millones de mexicanos que radican en esa ciudad son originarios de Puebla.

La mayor parte de los connacionales mantienen una situación migratoria irregular y trabajan en el sector restaurantero y hotelero, el cual ha sido muy afectado por la pandemia.

«Somos el grupo más vulnerable de todos», afirmó Efraín García, director de la Red Puebla York, en entrevista.

En esa ciudad, aseguró el activista, viven dos o tres familias en un departamento para poder costear las rentas de la ciudad y al mismo tiempo enviar dinero a sus familiares en México.

Además, aseguró, hay comunidades enteras en Puebla que dependen de las remesas que envían sus paisanos.

«Hay gente que se está recuperando en su casa, no tiene trabajo, no sabe qué va a pasar en el futuro, tiene que pagar su renta y son indocumentados», señaló.

Asimismo, muchos no han acatado la recomendación de quedarse en casa, pues necesitan ingresos para subsistir, y se están dedicando a llevar comida a domicilio en servicios como Uber Eats.

Manuel Guerrero, activista sindical en NY, expuso que la situación actual con los migrantes mexicanos es más compleja que otras poblaciones migrantes en el vecino país.

«Nos vemos obligados a laborar y tomar el riesgo de enfermarnos porque el tipo de trabajo que hacemos los migrantes mexicanos no podemos llevarlo a casa y también porque los desempleados no califican para programas gubernamentales como el seguro de desempleo por no tener documentos», afirmó.

Los mexicanos consideraron que el Consulado de México en esa ciudad está desbordado en capacidad ante la situación de los connacionales y reprobaron la atención del Gobierno federal a la comunidad mexicana en EU.

En el estado de Nueva York, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, suman 86 muertos mexicanos por coronavirus.

Ambos activistas afirmaron que hasta el momento el Consulado de Nueva York no ha realizado ninguna repatriación de los fallecidos en dicho estado.

«Supimos de un caso que fue al hospital y no lo quisieron atender porque no tenía un número de seguro social válido, tenía todos los síntomas. Al final sí lo aceptaron cuando estaba muy grave y falleció», indicó Manuel Castro, vicepresidente de la Federación de Clubes Mexicanos.

Ayer, el Gobierno de Nueva York reportó la muerte de 23 personas en la entidad, así como 209 contagios en 21 municipios; sin embargo, desde hace más de una semana, la cifra de fallecidos brindada por la Administración estatal no coincide con el reporte federal. (Con información de Reforma)

abril 10, 2020 - 10:10 am

Por: Staff

Actualidad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: