Polemizan en San Lázaro por Puebla

Legisladores del PRD y del PT-Morena polemizaron por el conflicto poselectoral en Puebla.

En conferencia de prensa en el Senado, los perredistas acusaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de no saber perder en ese estado y de fomentar la violencia argumentando fraude electoral.

Por separado, los segundos advirtieron que el Frente actuó con autoritarismo caciquil en la entidad y cometió irregularidades, por lo que pidió hacer valer el Estado de Derecho.

El martes, morenistas en Puebla irrumpieron en el hotel M&M y acusaron que allí clonaban actas de la elección para Gobernador y sábanas que se colocan afuera de las casillas.

Afirmaron que el plan era favorecer a Martha Érika Alonso, candidata a la Gubernatura de Por Puebla al Frente, quien, según el PREP, le ganó al candidato de Morena, Miguel Barbosa.

Tras una denuncia de Morena, se detuvo por unas horas a 62 personas y se abrió una carpeta de investigación.

El PAN argumenta que en ese centro de operaciones contaban con actas y copias que todos los partidos políticos poseen en los procesos electorales, por lo que no hubo nada ilegal.

El diputado Jesús Zambrano exigió a Morena y al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que pongan un alto a los hechos violentos que están instigando.

Son muy malos perdedores cuando no les va bien en una contienda electoral, sentenció el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

«Asaltaron unas oficinas en las que estaban trabajando compañeros de la coalición en Puebla para estar listos a la hora que hoy se dieran los recuentos y cómputos correspondientes», aseveró.

«Con actos de violencia irrumpieron e interrumpieron la labor de estos compañeros, saquearon información, se llevaron computadoras dizque porque ahí se estaban haciendo mapachadas con copias de actas. Eso no tenía absolutamente nada de ilegal».

Luis Humberto Fernández, vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, aseveró que lo único que empaña la jornada electoral del domingo es el «autoritarismo caciquil» en Puebla.

Fernández dijo que hubo una avalancha de irregularidades y violaciones a la ley atribuibles al Frente que postuló a Alonso, quien es esposa del ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

«Llamamos a todos los órganos del Estado a que transparenten el proceso de inmediato, Puebla no es un problema local, es un problema nacional», acusó.

«Porque el Estado mexicano no puede avanzar la democracia con este tipo de lastres como el que se dio básicamente por el Gobierno nepótico y familiar de Puebla».

Cuestionado sobre si se tendría que anular la elección en Puebla, Fernández dijo que no, pues a su consideración ganó Barbosa y confió que así se demuestre en los conteos distritales.

«La definición más importante es que se haga valer el Estado de Derecho, a partir de eso ya se han corrido todas las denuncias a Fepade, ya se ha presentado evidencia suficiente y vasta para que se proceda», añadió el senador.

«Barbosa en ningún momento ha convocado a la violencia; una cosa es actuar con carácter y defender lo que las urnas le han dado, porque el volumen de las irregularidades y los delitos en Puebla es mayor, es imposible no verlo».

Este conflicto, dijo, es muy desafortunado, pero la posición de Morena será defender el triunfo ante las instancias legales.

Fuente: Reforma

julio 4, 2018 - 2:10 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: