Policías estatales, que fueron sancionados hace un año cuando exigían la salida de mandos chiapanecos, se manifestaron en las afueras de la sede que alberga estas oficinas, a fin de exhortar al Gobierno del Estado, a que cumplan con los acuerdos que se firmaron en un convenio por parte del subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, por lo que piden la intervención del mandatario Estatal Miguel Barbosa Huerta.
A más de un año de la firma de los acuerdos entre el entonces titular de la Secretaría de Seguridad, Raciel López, y un grupo de policías estatales inconformes que demandaron mejores condiciones laborales, insumos para evitar contagios por la epidemia Covid-19, y aumento de salario.
«El año pasado al menos 133 agentes de la corporación han contraído el Covid–19 y han muerto al menos cinco. A pesar de ello seguimos sin materiales e insumos para protegernos del virus», señalaron.
Después de la firma –que se efectuó el pasado 4 de junio con el asesor del gobernador, Ardelio Vargas Rosado; el jefe Del Estado Mayor, Sergio Iván Cruz Ledezma; la subsecretaría de Seguridad, Carla Morales Aguilar y el ex secretario de Seguridad en el estado, Raciel López-, los Policías Estatales fueron suspendidos en represión a los paros y manifestaciones que se emprendieron en contra de los nuevos mandos policiales que procedían del estado de Chiapas, con total desconocimiento de la problemática poblana.
En este tenor, el representante de los uniformados Geovani Palafox, dijo que dentro de los acuerdos que a los que se llegaron en ese momento, principalmente en el punto número seis, se establecía el no llegar a las represalias en contra de quienes se manifestaron en esa ocasión y quienes pedían la salida de personajes venidos del estado de Chiapas.
Por lo que, pidieron dejar a un lado las amenazas en su contra y bloqueo para poder regresar a sus cargos a los 16 uniformados que fueron suspendidos de sus actividades.
Osvaldo Pérez Díaz comentó que el único acercamiento que tuvieron fue con Hugo Cruz, quien era el director de gobernación y hasta el momento no les han podido dar respuesta alguna a sus peticiones.
Destacó que él tiene más de 25 años de servicio, pidió no agotar el dialogo con las actuales autoridades, debido a que de alguna manera con quien se tenía el conflicto, fue con los personajes “chiapanecos”, los cuales ya no se encuentran dentro de la corporación.
Por su parte, el integrante del Observatorio Laboral Ciudadano, Marco Antonio Mazatle Rojas, hizo un llamado al Gobierno del Estado a que resuelva este tema, para que los elementos puedan incorporase a sus actividades laborales, dejando a un lado las amenazas y el hostigamiento.
Dentro de las peticiones que realizaron los policías estatales, se encontraba la de un ajuste salarial de aproximadamente el 50 por ciento que les permita homologarse con el sueldo de sus similares en el municipio de Puebla y que fueron entregadas al propio Vargas Fosado, asimismo, pedirán que el horario se cambie a un esquema de 24 horas por 48.