El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) señaló que la política interior del Gobierno Federal se caracteriza por el constante apoyo y servicio hacia las personas más desprotegidas y, al mismo tiempo, consolida estrategias en función de la pacificación y desarrollo de la sociedad mexicana.
En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política interior, puntualizó que el gobierno ha logrado establecer lazos de comprensión en comunidad, ambientes democráticos, parámetros de soberanía nacional y justicia social.
“La política interior en el país se caracteriza por un constante apoyo y servicio hacia las personas más desprotegidas, a la vez que va consolidando estrategias muy definidas en función del objetivo de pacificación y desarrollo de la vida en cordialidad”.
En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur argumentó que la política interior busca contrarrestar el ambiente de incertidumbre y desconcierto en que se encontraba México en 2018, donde el Estado carecía de una estrategia que permitiera la neutralización y combate a la delincuencia organizada.
“El Estado mexicano no contaba con un mecanismo coordinador de acciones institucionales que se fundara en la fortaleza del federalismo, que incluyera real y operativamente a las instancias federales, estatales y municipales”.
La actual administración cuenta con una estrategia que está dando resultados en materia de seguridad, esto junto con la acción organizada de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Armada de México; incluso destaca su participación en tareas de salud, contra la pandemia del Covid-19. “Ha sido un apoyo constante e invaluable”.
Comentó que el Ejecutivo prioriza acciones en favor de los grupos más pobres, siendo una forma racional de acercarse al tejido social y de construirlo, por ello ahora los indicadores de delincuencia-inseguridad van mostrando gradualmente los avances del trabajo integral entre la federación y estados.
Bonifaz Moedano puntualizó que la nación se ha reforzado con un nuevo modelo de policía y justicia; asimismo, en materia de derechos humanos, ya que el Estado responde con una política dirigida a las víctimas. El Gobierno Federal ha trabajado de forma seria en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo compromiso es claro y firme: castigar a los culpables y conocer dónde están los jóvenes desaparecidos. Del mismo modo, se mantiene la defensa de periodistas y se toman las prevenciones para proteger a las personas que dedican su vida a promover los derechos humanos.