Las políticas en Latinoamérica deben enfocarse en combatir la pobreza y la desigualdad, a mejorar la seguridad y la economía, a que existan condiciones de empleo dignas y con salarios justos, expresó el senador José Ramón Enríquez Herrera
Durante la inauguración de la “Cumbre Mundial de Municipalistas 2021”, el legislador de Morena llamó a reforzar la solidaridad entre los países iberoamericanos, a fin de elevar el nivel de bienestar de sus pueblos.
Agregó que los países en vías de desarrollo deben apostar a la ciencia, la tecnología e innovación, así como brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, en México, generan cerca de 73 por ciento de los empleos y 52 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Enríquez Herrera recordó que los gobiernos municipales son el órgano más importante de la estructura pública, ya que representan el primer contacto con la ciudadanía y conocen de manera directa las necesidades de las localidades.
El senador confió en que las experiencias de gobernanza que se compartirán en la Cumbre se traducirán en soluciones que mejorarán las condiciones de vida de los pueblos, pues aquí se encuentran, dijo, los mejores servidores públicos de Iberoamérica.
Destacó que, durante los tres primeros años del proceso de transformación en México, se ha privilegiado la atención a la pobreza, a los grupos más vulnerables, así como a reducir la desigualdad, a través de reformas constitucionales.
Comentó que, en su gestión como presidente municipal de Durango, desarrolló un programa de becas y la construcción de cuatro centros deportivos, de arte y cultura, con lo que se logró que ningún niño trabajara en las calles; además de que se brindó atención médica, psicológica, alimentos y refugio a la población indigente.
El senador dijo que la pandemia ha mostrado desigualdad en diferentes regiones del mundo, pero el continente africano es una de las regiones más vulnerables, ya que sólo llega cinco por ciento de las vacunas contra la Covid-19, por lo que pidió alzar la voz ante esta situación.
Galo Limón, presidente del Instituto Mejores Gobernantes, invitó a los alcaldes a desarrollar su trabajo con altos índices de calidad, a cumplir sus compromisos con la ciudadanía, para que mejoren la realidad de la gente y continúen con el respaldo de sus simpatizantes.
Consideró que es necesario alinear sus reglamentos para cumplir con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas y que éstos no se queden sólo en el discurso. “Si quieres que tu país crezca, tiene que crecer tu municipio”.
Ricardo Emiliano Salazar Torres, especialista en finanzas, presentó un documento para mostrar las fuentes de financiamiento municipal, a través de la disciplina financiera; es decir, financiamiento sostenible y responsable para que todas las regiones del país tengan un desarrollo sostenible.
A la “Cumbre Mundial de Municipalistas 2021”, asistieron alcaldes de Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, entre otros estados, quienes recibieron reconocimientos por pare del Instituto Mejores Gobernantes.
Así como Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia, Cauca, Colombia; Andrés Franco, coordinador de Red Gobierno; Elizabeth Alfaro, directora general de la Universidad Magno Americana; así como alcaldes de Paraguay, Ecuador y Republica Dominicana.
Foto: Senado