La Secretaría de Medio Ambiente informó que se dio inició a un programa, con la finalidad de poner un alto a las empresas que contaminan el Río Atoyac y a fin de lograr el saneamiento de drenajes municipales; además, anunció que se procederá a monitorear las descargas que se hacen en el Río Alseseca.
“Hemos tenido varias reuniones con Dale la cara al río Atoyac y otras organizaciones, estamos lanzando un programa que se los daremos a conocer, en donde estamos trabajando con empresas que están contaminando sobre todo en las juntas auxiliares donde están establecidas y no es un área de atención, ni de Soapap, ni de Agua de Puebla”, precisó la secretaria.
En entrevista, comentó que se está buscando mantener un acercamiento con empresas, con la finalidad de brindarles el apoyo que requieran, por tanto es que se procedió a la toma de muestras como parte del proceso de regulación que se tiene, y así evitar que se continue contaminando, donde “dependiendo del tipo de empresa, es la respuesta”.
Se indicó que por el momento se trabaja de manera coordinada con empresas del rubro de alimentos y de textiles, y hasta la fecha se tienen en el padrón a dos.
“Eso nos va a permitir que parte del municipio que tiene como responsabilidad el saneamiento en los drenajes municipales, se dejen de vertir todos estos contaminantes que al final acaban en el río o no pueden tratar las plantas tratadoras de agua”.
Así como, se destacó que ya se efectúa un monitoreo de todas las descargas que se vierten al río Atoyac, y también se efectuarán las del río Alseseca.
“Vamos viendo cuáles son de responsabilidad Municipal, es decir por ejemplo alguna colonia que se haya asentado irregular y que tenga la descarga directo al río”.
Entre otras de las acciones que se emprenderán, indicó que se encuentra el proceder a limpiar barrancas para efectuar el retiro de cascajo o escombro que también contamina mucho al río.
Foto: Es Imagen / José Castañares