Al presentar los logros de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernacióndurante el 4º informe ‘Una cultura para el respeto y garantía de los derechos humanos’, el titular de dicha área, Félix Santana Ángeles,enfatizó el trabajo que se realiza en tres temas.
En materia de verdad y justicia informó que de enero a junio de este año se realizaron encuentros regionales con sobrevivientes y familiares integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 para diseñar el plan de trabajo de la misma en los estados de Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Ciudad de México.
Destacó que el 22 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la apertura del Campo Militar No. 1, por lo que en días consecutivos víctimas y familiares participaron en las primeras acciones de reconocimiento en el lugar.
Subrayó que el mes pasado se realizó el XV Encuentro Internacional de la Red de Sitios de Memoria y la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y se iniciaron, en el estado de Guerrero los diálogos por la verdad para escuchar y difundir los testimonios de las víctimas, así como el diseño de la ley de la memoria.
En el tema de tortura sexual, Félix Santana Ángeles recalcó que en cumplimiento y a la sentencia Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco VS México, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se publicó el primer Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual cometida contra Mujeres Privadas de la Libertad en México, el 17 de julio de este año.
Detalló que se entrevistaron a más de mil 200 mujeres privadas de la libertad en 67 centros penitenciarios en los 32 estados de la República, el cual arrojó que siete de cada 10 mujeres privadas de su libertad han sido torturadas, por lo que se emitieron 67 recomendaciones a autoridades del orden federal y estatal encargadas de impartir atención, protección y justicia, a fin de que sean procesados jurídicamente.
A la fecha, dijo, se han documentado 38 casos de mujeres víctimas de tortura sexual y, gracias a las gestiones del Mecanismo de seguimiento de casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres, se obtuvo la libertad de dos indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a quienes se les acusó injustamente de robo agravado con violencia y el 24 de noviembre el juez dictó sentencia absolutoria.
En el rubro de trata de personas, explicó que, a fin de visibilizar los diferentes tipos de trata, esclavitud, condición de siervo, explotación sexual y laboral, servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de menores de edad en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos y experimentación biomédica se diseñó una estrategia de difusión en video para identificarlas y denunciarlas.
Félix Santana Ángeles confió en que el próximo año se pueda contar con el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos