En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró un total de 184 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron hacia el este.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que también se registraron dos eventos volcanotectónicos, uno este miércoles a las 12:58 horas con magnitud de 1.4 y el segundo a las 07:33 horas de este jueves, con magnitud 2.8.
Agregó que al momento de su reporte más reciente, debido a las condiciones meteorológicas, no se tenía visibilidad al cráter, y que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
Señaló que una actividad similar a la observada en episodios anteriores, y en particular desde el pasado 14 de febrero, podría presentarse de nueva cuenta, produciendo la aparición de un nuevo domo que se destruiría con explosiones similares a las ya observadas.
Ante este panorama, el Cenapred llamó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
En caso de probable caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.