La diputada local, María del Rocío García Olmedo, comentó que debido a que el delito de violencia familiar se persigue de oficio sin influir para que el agresor deje de violentar a las mujeres, con las reformas aprobadas por diputados en comisiones, los Ministerios Públicos estarán facultados para aplicar el “restablecimiento indemnato”, lo que abre la posibilidad de que las más de 8 mil carpetas de investigación integradas por este tema, puedan ser retomadas.
García Olmedo detalló que este restablecimiento permitirá dar garantía y protección a los derechos de las mujeres, ya que el generador de violencia, estará obligado a reclutarse a un taller de reeducación para que deje de ser agresivo, además de cumplir con la reparación inmediata del daño a la víctima, tanto en lo material como en lo psicológico a través de terapias.
La diputada local y proponente de esta medida, Mónica Lara Chávez, expuso que de acuerdo a la propia Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a noviembre de 2020 se iniciaron 8 mil 397 carpetas por este delito, contra 8 mil 349 en el mismo periodo, pero del 2019, es decir, se tuvo un incremento.
Dijo que tan solo en noviembre en el estado de Puebla incremento un 4.4 por ciento la violencia familiar, al haber registrado 703 denuncias por esta práctica contra las mujeres, mientras que, en el acumulado de casos durante los 11 meses de este mismo año, el incremento fue del 5 por ciento.
Siendo marzo, justo cuando inicio la pandemia por Covid-19 y que obligo al confinamiento domiciliario, el mes más violento contra mujeres de todas las edades.
La congresista por el PRI, Rocío García Olmedo, reconoció que en “muchos casos la violencia ha sido normalizada por las mujeres”, debido a que dejan pasar varios días para decidir si acuden ante las autoridades a denunciar o no.