Pedro Gutiérrez Varela, abogado de Sulpicio Perea Marín, quien impugnó la candidatura de Enrique Cárdenas a la gubernatura por el PAN, evidenció en rueda de prensa el claro conflicto de interés entre el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el candidato Cárdenas, puesto que la hija de éste último colabora de manera directa en el equipo de asesores del Magistrado.
En efecto, según consta en información de carácter público, la hija de Enrique Cárdenas, de nombre Ana Cárdenas González de Cosío, ocupa el puesto de asesora de mando superior en el TEPJF, en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez.
Así lo demuestran evidencias públicas derivadas de la página de internet del TEPJF, entre otras, fotografías en las que consta su alta laboral en la ponencia del Magistrado, o en las que participa junto con el propio Reyes Rodríguez durante las audiencias públicas que exponen los mismos magistrados; incluso, su nombre consta en la base de datos de funcionarios del TEPJF, donde se acredita que Ana Cárdenas es asesora de mando superior adscrita al magistrado Reyes Rodríguez (se adjuntan imágenes al respecto).
Pedro Gutiérrez señaló que la ciudadana Ana Cárdenas es libre de trabajar en lo que mejor le convenga, pues es un derecho de todos; sin embargo lo que no se puede permitir es que en asuntos que se relacionan con Puebla y en específico con su señor padre, Enrique Cárdenas, pueda probablemente incidir con un claro conflicto de interés.
Al respecto señaló, “…por ejemplo, la doctora Ana Cárdenas ya trabajaba en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez cuando su papá Enrique Cárdenas impugnó ante el TEPJF respecto a la negativa de participar como candidato independiente al gobierno de Puebla en 2018 (SUP-JDC-296/2018). En la sentencia por la cual el TEPJF le negó el registro, el único voto en contra de esa negativa fue casualmente del magistrado Reyes Rodríguez, quien emitió un voto particular para apoyar el registro de Cárdenas, y pues claro, no podemos soslayar que la hija de Cárdenas trabajaba con el magistrado”.
En otro caso, el de la anulación de las elecciones para la gubernatura resuelto en diciembre de 2018 (SUP-JRC-204/2018 y acumulados), “…la ciudadana Cárdenas coadyuvó, en el posicionamiento del magistrado Reyes Rodríguez, ya que incluso en dicho posicionamiento publicado en la página del TEPJF aparece en el pie de página que en el razonamiento del magistrado intervino Ana Cárdenas”.
Por lo anterior, el panista Pedro Gutiérrez señaló que han dado fe notarial de todos estos elementos que están publicados en medios electrónicos y que el día de hoy estarán promoviendo ante el TEPJF que el magistrado Reyes Rodríguez se excuse de conocer del Juicio de Protección de Derechos Político Electorales que inició Sulpicio Perea Marín en contra de la candidatura ilegal de Enrique Cárdenas.
En efecto, dijo el panista, “no es posible que en el caso que nos ocupa, es decir, la solicitud al TEPJF de la cancelación del registro de Cárdenas, participe el magistrado Reyes Rodríguez en cuyo equipo cercano de trabajo colabora Ana Cárdenas, hija del candidato espurio del PAN. Hemos demostrado aquí que la señorita Cárdenas colabora en los proyectos del magistrado, y que incluso el magistrado casualmente ha proyectado votos particulares que tienden a favorecer a Enrique Cárdenas, lo cual es inadmisible”.
Finalmente, señaló que no es que se dude de la imparcialidad y objetividad del Magistrado, el cual seguramente se excusará de conocer del caso por el que se impugna la candidatura de Cárdenas, sino que se duda del propio Enrique Cárdenas y su hija, quienes tienen manifiesto interés en favorecer el ilegal registro del candidato del PAN. Por ello, lo correcto es que el magistrado decline conocer del Juicio que interpuso Sulpicio Perea Marín.
“Recordemos que la Sala Superior del TEPJF tiene siete magistrados, siendo Reyes Rodríguez uno de ellos, por lo que de excusarse este último de conocer el caso, el asunto quedará en manos de seis togados”, argumenta.