El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, informó que están bajo la lupa dos empresas que se ubican al norte de la ciudad por posible contaminación, por lo que se procederá a analizarlas y en caso de efectuar descargas serán sancionadas; además, indicó que se entregará una lista de permisos para descargas de residuos para detectar a quienes no cuenten con ellos.
“Estamos haciendo un trabajo coordinado con Soapap, la cual fue una empresa de dulces y la otra una empresa textilera; ahorita estamos en procedimientos jurídicos y les daremos posteriormente los datos. Ustedes saben que una inspección lleva ciertos procedimientos, se presume que están contaminando, generalmente cuando vamos con Soapap es porque se hizo un trabajo de mucho tiempo que puede detectar una contaminación que se ve claramente en el río y ahí es cuando entramos a las empresas. Debemos recordar que nosotros entramos con normatividad, con protección civil y Soapap ingresa con sus competencias en materia de descargas”.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que de enero a la fecha se han analizado, por parte del Ayuntamiento de Puebla, a 10 grandes empresas, y de ellas se han sancionado de manera económica aproximadamente seis de giros comerciales y textiles, las cuales retomaron las medidas de compensación para cumplir.
Además, recordó que dos camiones han sido detectados con descargas que han llegado hasta el Ministerio Público.
Con relación a las medidas que se contemplan en el Río Atoyac indicó que se miden 7 valores del agua por técnicos, en sus grados de contaminación que va de fuerte a la media.
“Tenemos un semáforo que va de rojo que es muy tóxico y contaminado y en este sentido podemos decir que estamos en naranja, yo los invitaría a que se metieran a la página y que conocieran los datos de cada tramado”.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra