Las autoridades sanitarias del país informaron que en México han fallecido 109 niños por complicaciones relacionadas al Covid-19 y hay 6 mil 212 casos confirmados de contagios.
Del total de menores de edad contagiados 1,741 son niños de 0 a 5 años, 1,559 tienen entre 6 y 11 años y 2 mil 912 tienen entre 12 y 17 años.
“Podríamos decir que en general ‘a los niños les va bien’, pero hay una lista de riesgos que no difieren de los adultos: obesidad, pacientes con cáncer o enfermedades cardiacas, pero más allá de eso, (lo que) se ha reportado en mayor prevalencia son alteraciones en salud mental de esta población”, afirmó Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.
Invitado a la conferencia diaria sobre la epidemia de Covid-19 en Palacio Nacional, el paidopsiquiatra señaló que los niños que son hospitalizados por casos de Covid-19 presentan estrés emocional, depresión, ansiedad de separación, procesos regresivos e incluso dificultan el tratamiento del médico, por lo que se recomienda permitir la compañía de un familiar durante el proceso de tratamiento.
Advirtió que los niños que viven en confinamiento durante mucho tiempo presentan repercusiones emocionales, pero es más elevado con aquellos que tienen un diagnostico de confirmación.
“Es importante tomar en cuenta las repercusiones psicológicas, las familias pero también en el personal de la salud que los atiende”, mencionó Sarmiento Hernández.
En el informe sobre el coronavirus se señaló que a nivel mundial se registran 2% de pacientes pediátricos infectados, de los cuales 5.9% han presentado complicaciones y requieren ser hospitalizados.