En próximas horas, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, podría pisar la cárcel, acusado del delito de fraude en contra de la institución-
Un juez libró una orden de aprehensión en su contra y de sus funcionarios más cercanos, en medio del conflicto con el nuevo patronato, quienes han acusado un desfalco de más de 700 millones de dólares.
Mónica Ruíz Huerta, ex vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex director de Asuntos Jurídicos y los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, tambi´n están en la lista de posibles aprehensiones.
Los acusados en 2016 crearon una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, para recibir pagos millonarios de las cuentas de la institución, según algunas de las acusaciones.
Presuntamente, Luis Ernesto Derbez era socios de la compañía, causándole un daño patrimonial a la UDLAP por un monto superior a los 100 millones de pesos.
Las investigaciones tanto federales y locales siguen, debido a que están vigentes “pagos realizados a las empresas”.
El 6 de julio pasado, Luis Ernesto Derbez negó que haya irregularidades en las finanzas de la institución, al mismo tiempo de que aseguró que no ha recibido notificación de alguna denuncia en su contra.
Foto: Es Imagen / Archivo
Educación, Noticias Destacadas