Por la pandemia, el 70 por ciento de los hogares poblanos sufrieron alguna afectación económica

El Coordinador del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, informó que, de acuerdo a un sondeo que se efectuó, el 70% de los hogares tuvieron alguna afectación económica en 2020; el 55. 6 por ciento de los hogares obtienen ingresos debajo de la línea de bienestar mínimo y el 51.9% del total de hogares presentó algún cambio en el monto de su gasto de salud; esto derivado de la actual pandemia.

“En lo que respecta a ingresos y gastos el 70% de los hogares tuvieron alguna afectación económica en 2020, el 71.4% de los apoyos fueron destinados a alimentación, el 30.9% de los recortes en gastos de los hogares fueron en alimentación, el 55. 6% de los hogares obtienen ingresos debajo de la línea de “Bienestar Mínimo”, ese es un tema importante, hablar de la línea del bienestar mínimo, es pobreza alimentaria, y el 82% de los hogares obtiene ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos. En lo que respecta ocupación el 29% de los hogares tuvo cambios en su sostén, en 42.4% de los hogares es la abuela o el abuelo quienes en algún momento llevan a cabo el sostenimiento de la economía del lugar, el 26.4% de los hogares un miembro perdió su trabajo, del cual 48.1% le redujeron el sueldo y el 23% lo dejaron de pagar un mes”.

En conferencia de prensa con la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el titular del Implan detalló que en las encuestas se aplicaron 800 cuestionarios a 800 personas a través de llamadas telefónicas, así como participaron 10 grupos focales y se tuvieron mesas de trabajo con dependencias y entidades municipales donde participó el Fondo Nacional de las Naciones Unidas a fin de iniciar en marzo un “Plan Estratégico de Bienestar” que contemple acciones a corto mediano y largo plazo.

Entre los primeros elementos que se analizaron está el rubro de las variables económicas, por lo que respecta el Producto Interno Bruto (PIB) se indicó que existe una caída a nivel nacional del 18.1%, 24.3% del sector secundario, 14.9% del sector terciario y 10.9% del sector primario.

Se resaltó que detectó una afectación especial a micro y pequeñas empresas, sector que fue el más afectado, la población ocupada disminuyó en 12.5 millones de personas ocupadas en abril y mayo de 2020.

El 79.4% de los casos de deserción escolar a nivel superior fue para trabajar.

En lo que respecta ocupación y empleo el 29.9% de los hogares tuvo cambios en su sostén, el 42.4% de los hogares es la abuela abuelo quienes en algún momento llevan a cabo el sostenimiento de la economía del hogar.

El 26.4% de los hogares un miembro perdió su trabajo, del cual 48.1% le reducción del sueldo y el 23% le dejaron pagar un mes; en el tema de la afectación del ingreso 60.8% de los hogares se vio afectado a un miembro del hogar.

En el rubro educativo, el 6.3% de los hogares con miembros en escuelas privadas tuvo que cambiar a sus hijos a una escuela de menor costo, el 4.2% de los hogares con miembros en edad escolar han tenido que dejar de estudiar derivado de la pandemia Covid-19.

El 14.6% de los hogares con población estudiantil recibió una beca o apoyo para seguir con sus estudios, el 9% de los hogares se vieron obligados a aumentar el paquete de datos para mejorar la conexión de internet y el 41.46% de los hogares con miembros en edad escolar tuvieron que comprar algún dispositivo electrónico.

En materia de salud entre los principales hallazgos son los siguientes: en un 25.9% de los hogares, ninguno de los miembros tiene acceso a servicios de salud pública, el 51.9% del total de los hogares presentó algún cambio en el monto del gasto de salud; el 12% de incrementó por la compra del gel antibacterial y cubrebocas.

El 15.6% de los hogares cuentan con un adulto mayor que requiere atención médica constante, el 61.1% de las personas que sostienen los hogares cotizan en alguna institución de Seguridad Social, el 26.4% de los hogares entrevistados señalaron que algún miembro de su familia perdió el trabajo y el de 58.3% trabaja en el sector formal.

El 82.9% de los hogares que utilizaban guarderías el cuidado de un menor estuvo a cargo de un miembro de la familia, de esto el 4.9% de los hogares tiene que pagarle a alguien que no es miembro de la familia, y el 47.1% de los casos la abuela cuida los menores de edad 32.4% la tía y el 11.8% la madre.

En materia de alimentación el 6.3% de los hogares, algún miembro de su familia dejó de desayunar, comer o cenar por falta de dinero o recursos, en el 11.4% de los hogares algún miembro de su hogar comió menos de lo que debía o se quedó con hambre por falta de dinero o recursos.

El 8.8% de los hogares recibió apoyo en alguna organización, grupo institucional o gubernamental, 81.4% de los hogares recibió el apoyo que fue con despensas.

En vivienda el 49.2% de los hogares con algún recorte en sus gastos, en algún momento dejaron de pagar algún servicio de la misma vivienda, en algún momento el 24. 1% de los hogares padecieron de falta de pago de algún servicio, el
75.6% fue por falta de pago; un 14% de familias debido a que no contaron con un espacio para el aislamiento propagó el virus a toda la familia.

En cohesión social, el 4.8% de los encuestados han tenido una pérdida familiar a causa del fallecimiento por Covid19, entre otros datos relevantes.

Los resultados de las herramientas, indicó, son los análisis de la crisis económica, la evaluación de la capacidad institucional y el análisis del impacto al bienestar en los objetivos del desarrollo.

febrero 28, 2021 - 5:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: