La diputada local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el legislativo poblano, Nora Merino Escamilla, dijo que con la entrada de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se mantienen frenados los operativos para supervisar que no se esté comercializando objetos desechables de un solo uso como bolsas de plástico, popotes y unicel, entre otras disposiciones que entraron en vigor a partir del uno de enero.
En este tenor, la congresista dijo que por ahora no se tiene capital humano suficiente para realizar estas inspecciones, pero no por ello el tema pierde vigencia al ser una disposición de ley.
“Esta es una de las reformas que hasta eso tocó el Covid-19, tenemos la obligación de priorizar ciertos temas y hoy la prioridad son ciertos temas como el de salud y económica. Si bien se tiene que acatar en este momento la industria de servicios o sector económico se ha visto afectado, no queremos afectarlo más”, comentó la congresista.
En este sentido reconoció que de realizarse las supervisiones la industria alimenticia de servicio o centros comerciales que es donde más se hacía uso de estos objetos se afectaría aún más su economía, agregó “en este momento no hay los recursos humanos para supervisar que se está cumpliendo eso. La prioridad hoy es la reactivación económica”.
Señaló que antes de que entrara en vigor a partir de este uno de enero, tal como lo establecen las modificaciones a la ley, algunos supermecados o tiendas ya cumplían con la medida de eliminar la entrega de tenedores, cucharas, palillos mezcladores, popotes, platos, vasos, tapas y charolas fabricados total o parcialmente de plásticos, incluso de unicel.