Tras recordar que, hasta el mes de agosto del año pasado, el Registro Nacional de Población e Identidad registraba un rezago de 13 mil 162 niñas y niños que no contaban con acta de nacimiento, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, acordó trabajo conjunto con la Dirección General de Registro del Estado Civil de las Personas, a fin de auxiliar a los habitantes del distrito 11 y de toda la entidad, que carezcan de documentos oficiales.
La legisladora acudió a la instancia local, encabezada por Manuel Carmona Sosa, con quien manifestó total disposición del Congreso Estatal, para auxiliar en temas legales y así lograr que cada vez sean más poblanos que cuenten con documentos personales.
De la mano, la diputada por el distrito 11 de Puebla, anunció coordinar trabajos con la dirección, apoyando a diversas familias en la regularización de sus propiedades, participando en el programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos.
Xel Hernández participó de encuentro donde también se contó con la presencia de la subdirectora de coordinación de juzgados Alejandra San Martín, con quien existió coincidencia en la necesidad de lograr que cada poblano cuente con su documentación, que se convierte en una puerta de acceso a diversos derechos como escritos y servicios que se requieren en una sociedad civilizada como la poblana.
Acordaron ambas autoridades, ofrecer facilidades, no solo a las familias del distrito 11, sino a poblanas y poblanos que radican en la entidad, a fin de acceder a los servicios del registro civil.
Incluso, en la casa de gestión de la diputada Xel Hernández, ya se cuenta con asesoría legal, a fin de orientar a todos los asistentes, para poder acceder a los servicios relacionados con la adquisición de documentos de identidad, donde, además del acta de nacimiento se incluyen actas de matrimonio, defunción, divorcio, además de reconocimientos oficiales.
Finalmente Xel Hernández refirió que en materia de tenencia de la tierra, no solamente se ofrece apoyo documental, sino también se otorga tranquilidad patrimonial a las familias, auxiliando a futuras generaciones a evitar problemas legales tras no heredar predios o terrenos sin documentos de propiedad.