El titular de la Secretaría Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, informó que con motivo de las actividades de Semana Santa se espera una derrama económica de más de 500 millones de pesos.
“Se considera al turismo en dos opciones, el turismo religioso, el que viene a rezar o por fe y el que viene a ver lo que la religión le dejó a la ciudad como una manera de manifestación; al rededor del 30 por ciento de aquellos vienen con esa característica, el templo más visitado para temas de turismo religioso es el Señor de Las Maravillas en Santa Mónica, el templo más visitado del estado y el monumento más reconocido es la Catedral de Puebla con más de un millón de visitantes”.
En conferencia de prensa, donde se dieron detalles de la XXXI “Procesión de Semana Santa” a efectuarse el 7 de abril, Cañedo Priesca detalló que en el año 2022 se dieron cita más de 2 millones 500 mil visitantes.
Para el presente año se espera la participación de más de 120 mil personas, de ellos alrededor del 50 por ciento son parte de la procesión y el otro 50 son personas que llegan a conocerla.
Suman más de 20 mil personas que se suman al paso del señor de Las Maravillas, al igual que del Santo Niño Doctor.
Refirió que aproximadamente lo que gasta en promedio un turista son de mil 65 pesos y se espera turismo de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Morelos y del extranjero Hungría y Polonia.
Asimismo, se precisó que intervienen más de 300 voluntarios para el Viernes Santo, más la Asociación de Scouts de Puebla quienes apoyan el orden en la procesión en los diversos puntos que se abrirán, así como, de ambulancias y de servicios médicos para auxiliar a personas que en ocasiones llegan a presentar desvanecimientos durante el recorrido.
*Aproximadamente a las 9:30 horas se espera el arribo del Santo Niño Doctor al Templo de la Compañía donde sale también la imagen de Jesús de la Misericordia.
*Antes de las 10 de la mañana se prevé que cada imagen salga de sus templos para que a las 11:25 horas lleguen las primeras imágenes al atrio de Catedral de Puebla, que es el punto de reunión.
*A las 12 del día, el arzobispo monseñor Víctor Sánchez Espinosa dará su primera reflexión y se da la salida al recorrido sobre la calle 16 de septiembre, se avanza sobre Juan de Palafox y Mendoza pasando por el palacio municipal para llegar a la 2 norte con dirección a la 4 oriente – poniente, hasta arribar a la 11 norte y al crucero de la Avenida Reforma y 11 norte – sur.
*A las 13:30 horas se hace una segunda reflexión y se continúa el paso sobre la Avenida Reforma hasta el zócalo, sobre la 16 de septiembre para que las imágenes ingresen a la Catedral.
*Por último, a las 15:00 horas se hace otra reflexión y la despedida de los contingentes en la Catedral.
Foto. Es Imagen / Daniela Portillo