El cacao se ha posicionado en México y América Latina como uno de los productos que suma a la recuperación productiva y económica, por su creciente demanda e interés en los mercados internacionales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Con motivo del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que se celebra este jueves 2 de septiembre, el funcionario federal aseguró que este cultivo representa una alternativa productiva para atenuar los impactos que ha traído consigo la contingencia sanitaria.
Subrayó que el cultivo del cacao también contribuye a disminuir la migración del campo y que los jóvenes, principalmente, se queden en sus comunidades y sean parte de esta importante actividad productiva que va en aumento.
Al participar en la 27a Conferencia del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables: «El cacao; su cultura, sabor y potencialidades de su cultivo», Villalobos Arámbula indicó que México cuenta con importantes recursos y activos como la transmisión del conocimiento generacional y una industria con creciente demanda.
Además, dijo, de recursos genéticos, materiales criollos locales de alta calidad, con 13 variedades de cacao registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y un banco de germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Chiapas.
Anunció que este año, el programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con seis mil 200 pesos por agricultor, los cuales se entregan de manera directa para fortalecer la producción.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también ofrece a los productores un esquema de asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas y agroecológicas, anotó.
Precisó que en la producción cacaotera del país participan alrededor de 40 mil familias dedicadas a la actividad primaria, con más de 61 mil hectáreas sembradas y una producción que rebasa las 30 mil toneladas, con gran potencial, calidad y rendimiento.
El titular de Agricultura expresó que el cacao es un cultivo ancestral y es emblema representativo de la cultura precolombina y con gran valor para la agricultura mexicana.
México, refirió, está considerado como centro de domesticación de esta especie y se atribuye a los mayas la difusión de su uso, en su sistema económico, como medicina y alimento. En los años 1500 a 400 antes de nuestra era, la cultura Olmeca fue la primera en descubrir el sabor del cacao e iniciar su proceso de domesticación en el sur del país.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó que el Gobierno de México impulsa un sistema agroalimentario justo, sustentable, saludable y competitivo con un trabajo intersecretarial, y en ese contexto el programa prioritario PpB apoya a productores de pequeña y mediana escala de diversos cultivos con un enfoque de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y cosechas saludables. El cacao es uno de esos cultivos y fue incorporado en 2021 por orden presidencial, agregó.
Precisó que el programa camina de la mano con Sembrando Vida, que opera la Secretaría de Bienestar.
Juntos aportan a la política cacaotera y buscan impulsar la producción sustentable del cacao, a la vez que se exploran fórmulas de impulso a la chocolatería artesanal y promoción del consumo del chocolate con cacao de calidad, el cual se contrapone a la golosina que predomina en masa en el mercado con escaso contenido de cacao y con el nombre de chocolate.
Afirmó que el número de productores de cacao incorporados hasta el momento en PpB, con cifras actualizadas a septiembre, han sumado 18 mil, con apoyo total de 110 millones de pesos. Estos agricultores se ubican en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz y cubren 25 mil hectáreas, esto es, 42 por ciento de la superficie cacaotera del país.
La integrante del grupo consultivo técnico PpB, Carmen Barranco, destacó el hecho de que México es centro de domesticación del cacao y el que en los mercados europeos de especialidad goza de reconocimiento por su calidad y riqueza histórica y cultural.
Comentó que ante la producción nacional, que suma poco más de 30 mil toneladas de cacao en buenas cosechas anuales, se tiene una serie de retos, como: incrementar la oferta y mejorar la calidad de misma en los mercados locales e internacionales, hacer eficiente la promoción de marcas de diversos orígenes, impulsar sistemas de trazabilidad adaptados a los pequeños y medianos productores e incluir al producto en la promoción de marca-país.
El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, destacó la importancia del cacao dentro de “las semillas que nos dieron patria”, un concepto que acuña este Gobierno, y que tienen un gran valor en el mundo.
En este concepto, indicó, se ubican también el maíz, la calabaza, el chile y el jitomate, entre otros. “Imagínense un mundo con pizzas sin jitomate, imagínense un mundo sin chocolate”, añadió
Destacó que el cacao tiene raíces indígenas y nos aporta además del chocolate otros alimentos como el tejate y el tascalate. El cacao, dijo, contribuye a que “México brille en el mundo”.
El director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería de la Secretaría de Bienestar, Víctor Manuel Correa, habló del programa Sembrando Vida, el cual, dijo, nació en el sur-sureste en 2019 y ahora está presente en 20 estados de la República, incluida la zona cacaotera de Tabasco y Chiapas.
El programa –expuso- fortalece las economías rurales y aporta a la autosuficiencia alimentaria, particularmente en comunidades indígenas, e intensifica la diversificación de cultivos donde se intercalan especies maderables, frutales y agroindustriales y entre las asociaciones de cultivos están el cacao, café, palma de coco, canela y achiote, de la mano de los maderables caoba, cedro, agave y hule.
El miembro de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de PpB, Francisco Javier Hernández Archundia, habló del trabajo que el programa realiza con los productores de cacao mediante la Estrategia de Acompañamiento Técnico.
Explicó que entre los objetivos de este trabajo están: impulsar la adopción de prácticas de manejo agroecológico que atiendan las diferentes etapas del ciclo productivo del cacao, desde una perspectiva de salud en el agroecosistema y en los productores, e incrementar la producción y productividad del sistema agroforestal cacao, a través de prácticas de manejo y producción de bioinsumos bajo enfoque agroecológico.
También, relató, se tiene como fin impulsar alternativas que fomenten el valor agregado a los productos provenientes del cultivo y la generación de canales de comercialización específicos a nivel nacional e internacional, y se promueve la obtención de certificaciones y denominaciones de origen para los cacaos mexicanos basados en la calidad.
En la conferencia se desarrolló un conversatorio donde se debatió el tema de los retos tecnológicos y sociales de la cadena cacao-chocolate. Participaron los científicos Carlos Avendaño, del INIFAP; Pedro García Alamilla, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y Orlando López Báez, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). El científico José Rubén García, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habló de las propiedades nutracéuticas del cacao.
Como parte de las actividades de este día, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República de manera conjunta conmemoraron también al cacao desde Comalcalco, Tabasco, con el evento virtual “Nuestra Riqueza: el Cacao”.