El dictamen será presentado al Pleno del Congreso para su dictaminación final
En sesión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LXI Legislatura, encabezadas por el diputado Eduardo Castillo López y las diputadas Nora Merino Escamilla y Mónica Rodríguez Della Vecchia, aprobaron una iniciativa, con el principio de concentración, para reconocer y sancionar la violencia vicaria dentro de diferentes normativas del estado de Puebla.
Se trata de diferentes disposiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia del estado de Puebla, de la Ley de Prevención y Atención y Sanción de la Violencia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil y del Código Penal, mediante el principio de concentración de iniciativas presentadas por separado por las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruíz.
La intención de este reforma es incluir en diversos ordenamientos el concepto de violencia vicaria, entendida como aquella que se ejerce contra las mujeres consistente en todo acto u omisión intencional, con el objetivo de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos.
Asimismo, se entiende como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima. Se entiende que es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño.
Como parte de la discusión de este dictamen y al hacer uso de la palabra, la diputada Isabel Merlo Talavera, expresó que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres hace más probable que se ejerza la violencia, por lo que se tienen que legislar acciones afirmativas para hacer frente y poner fin a todo tipo de ataques.
Por su parte la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó que está legislación es gracias a las mujeres que se acercaron al Congreso para hacer ver como un problema este tipo de violencia.
La diputada Aurora Sierra Rodríguez, explicó en qué consiste esta violencia y las razones que llevaron a las y los diputados a legislar en la materia, por lo que consideró importante la disposición de todos los involucrados para que la ley lo reconozca.
Mientras que la diputada Daniela Mier Bañuelos expresó la violencia vicaria es el acto de amenazar a una mujer utilizando a sus hijos y es cometida por las exparejas de las víctimas, por lo que hizo un llamado a generar conciencia sobre este tipo de abusos.
En tanto que el diputado Iván Herrera Villagómez expresó que está consciente de que como hombres hay una deuda histórica con las mujeres y este Congreso del Estado está poniéndose a la vanguardia con temas como este.
La diputada Nora Merino Escamilla sostuvo que hoy el reconocimiento de la violencia vicaria va a existir en Puebla y se trata de una de las más crueles, pues no hay peor forma de violentar a las mujeres que atacarlas con lo que más quieren que son sus hijos, cuyo acto, anteriormente, no tenía nombre ni estaba estipulado en la ley.
En tanto que la diputada Mónica Silva Ruiz señaló que hay que tener muy claro que en la actualidad de se enfrenta una situación muy seria de violencia contra las mujeres que afecta de manera directa a las niñas, niños y adolescentes, por lo que celebró este proceso y mesas de trabajo para poder reconocer como un delito la violencia vicaria.
En tanto que la diputada Xel Arianna Hernández García expresó que aún falta mucho para poder alcanzar la igualdad de género y alcanzar condiciones igualitarias para hombres y mujeres, sin embargo, expuso que estos son avances muy importantes.
En la sesión también se contó con la presencia de las y los diputados Norma Reyes Cabrera, Jorge Estefan Chidiac, Mariano Hernández Reyes, Azucena Rosas Tapia, Fernando Sánchez Sasia, Laura Zapata Martínez, Nancy Jiménez Morales y Yolanda Gámez Mendoza.
El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación final.