La participación ciudadana es el principal elemento que anula toda posibilidad de un fraude electoral, coincidieron en señalar autoridades electorales federales y de la Ciudad de México.
Destacaron que se cuenta con mecanismos y experiencia que garantizan el voto libre y secreto, donde la ciudadanía participa de manera directa, lo cual es fundamental para el buen desarrollo del proceso electoral.
En el conversatorio que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, destacó la necesidad de que la población conozca las reglas de la contienda, para que participe activamente en los comicios y que evalúe el desempeño de los actores políticos y de las autoridades.
Recordó que desde su origen hace 19 años, el IECM nació con un servicio profesional electoral sólido, actualmente certificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y quienes lo integran cuentan con la experiencia y preparación necesaria para garantizar a la ciudadanía que su labor no obedece a presiones ni intereses particulares.
Dijo que otro elemento para fortalecer la confiabilidad en el IECM es la certificación de las diversas actividades y mecanismos implementados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Además, se cuenta con las certificaciones ISO Electoral e ISO 9001-2008, cuyo cumplimiento fue alcanzado en 2016, ratificado en 2017 y durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México será nuevamente auditado para verificar si mantiene la certificación.
«Dentro de los elementos que garantizan elecciones confiables y seguras, destaca la participación ciudadana, tanto en la emisión del voto y en la integración de las mesas directivas de casilla, como en la observación electoral», expuso en un comunicado del instituto electoral capitalino.
Invitó a la ciudadanía a que se integre a la red de observación electoral del IECM, la cual se ha configurado de manera permanente y que no sólo revisa la jornada electoral, sino la actuación del instituto en los diferentes procesos democráticos que organiza.
En el conversatorio de la UNAM participaron la consejera electoral del INE, Claudia Zavala Pérez; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Margarita Guadalupe Silva Rojas; el coordinador de asesores de la FEPADE, Jorge Alejandro Lumbreras Castro, y el académico Fernando Castañeda Sabido.